Canarias regresará a los Juegos de las Islas Europeas

El director general de Deportes, Manuel López, confirma la asistencia del Archipiélago a la cita, que se celebrará en Calviá del 24 al 29 de mayo

La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias ha confirmado el regreso del Archipiélago a los Juegos de las Islas Europeas. La próxima edición de esta competición, creada en 1997 para promover el deporte entre los habitantes de los archipiélagos de la Unión Europea, se celebrará en Calviá (Baleares) del 24 al 29 de mayo.

El director general de Deportes, Manuel López, ha explicado que Canarias no participaba desde 2008 en esta cita, ya que, en ese año y como consecuencia de la crisis económica, se decidió no acudir a la misma. “El Comité Organizador nos ha invitado a reincorporarnos en la presente edición y hemos decidido acudir con una primera participación limitada a algunas disciplinas deportivas en las que, por razones históricas, hemos destacado durante los años anteriores. En un futuro muy próximo esperamos poder llevar una representación más completa”, manifestó López.

“Desde este departamento -prosiguió el responsable del área– consideramos que esta cita deportiva otorga un extraordinario impulso al deporte base, además de los valores de integración en el proyecto europeo que lleva implícitos. Además, también hemos tenido en cuenta lo que supone esa convivencia deportiva para muchos de nuestros y nuestras deportistas”.

A lo largo de sus 24 años de existencia, los Juegos de las Islas Europeas han registrado la participación de territorios insulares y archipiélagos como Curzola (Croacia), Islas Feroe (Dinamarca), Baleares y Canarias (España), Córcega, Mayotte, Guadalupe, Martinica, Polinesia Francesa y Reunión (Francia), Bailia de Jersey e Islas Wright (Gran Bretaña), Corfú y Creta (Grecia), Cerdeña, Elba y Sicilia (Italia), Azores y Madeira (Portugal), así como otros países independientes como la República de Haití, la República de Cabo Verde, la República de Chipre y la República de Malta.

Canarias organizó la edición del año 2004 y ha sido una de las regiones más reconocidas en el medallero de esta competición junto a la isla italiana de Sicilia. El objetivo de esta cita es el de construir un medio de integración social y conocimiento entre los habitantes y deportistas de las islas y archipiélagos de los países europeos. Durante la misma, se fomenta el intercambio deportivo, cultural y turístico a favor de los jóvenes bajo el espíritu del juego limpio a través de las competiciones del deporte base.