Carlos Soler: “El agua de los 2 pozos proyectados en El Paso es la misma que sale del Túnel de Trasvase”

39

El ingeniero Carlos Soler, que realizó el pasado martes una visita al interior del túnel de trasvase para completar su informe en el que defiende la actuación en la infraestructura para generar más recursos hídricos en La Palma, plasmará su opinión técnica en un documento que ya está elaborando y entregará la próxima semana con registro de entrada en el Cabildo Insular.

El ingeniero afirma que el acuífero llega a la cota 1.600 y el consumo está por debajo de 400 metros, por lo que defiende que “prácticamente toda el agua que se necesita en La Palma, quitando a El Paso o algún otro municipio, podría darse por gravedad”, lo que entiende que “no es una utopía”. En tal sentido, dice que la isla tiene “cuatro veces más agua de la que necesita”.

Por ello, califica de “asombrosa” la propuesta lanzada por el Consejo de perforar dos pozos en El Paso para obtener agua por, ya que “los recursos hídricos que se consigan provienen del mismo agua que sale por el túnel de trasvase».

En ese sentido, denuncia que esa actuación duplicaría la inversión actual proveniente del erario público porque “ya hay una estación de bombeo que va desde La Hermosilla a El Paso”.

El ingeniero considera que “es curioso que cuando voy a entrar en el túnel de trasvase el consejero de Aguas se descuelgue con estas informaciones”.

En relación al debate sobre la recarga del acuífero, Soler confirma que “el agua que se infiltra y no se coge va a parar al mar”. Así, señala que “el agua se infiltra y va bajando, llega al acuífero y a partir de ahí va corriendo hasta la costa”, siendo en los momentos de marea baja cuando se descarga.

Insiste en defender la perforación del túnel de trasvase para lograr un mayor aprovechamiento del agua almacenada, lamentando “que sea el Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas el único organismo que se opone a perforarlo”.

www.eltime.es