Carretera de la costa: Afectados presentan un trazado alternativo

Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos consensuarán este lunes el trazado de la carretera de la costa.

Miembros de la plataforma de afectados por el trazado de la carretera de la costa han hecho público un trazado alternativo al que ya estaría proyectado y a punto de comenzar a ejecutar. «Este trazado aprovecha la carretera existente y zonas arrasadas por la lava, sin afectado a viviendas y fincas», ha indicado Cecilia García a través de redes sociales.

 

Los vecinos y vecinas afectadas aseguran que este boceto viene dado por un ingeniero que los ha desarrollado teniendo en cuenta la actual orografía de la zona. «Demuestra una vez más que se pueden conectar las zonas aisladas sin afectar a más terreno y sin destrozar tres barrios de Tazacorte». No obstante, tras alzar la voz en los días pasados y gracias a la puesta en marcha de una petición en Change.org, se ha conseguido posponer el inicio de las obras en el tramo que afectaría a los tres barrios de Tazacorte y que los trabajos comiencen en la vía que está afectada por las coladas.

No obstante, desde la plataforma se ha dejado claro en reiteradas ocasiones que los vecinos y vecinas afectados no están en contra de que se realice la carretera de la costa, sino de su trazado, ya que «es modificable», como aseguraba Elías Navarro, vecino de San Borondón, en los micrófonos de Onda Cero La Palma.

«No estamos en contra de la carretera de la Costa, sino de su trazado, que es modificable desde mañana»

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende mantendrán el próximo lunes, 11 de abril, un encuentro de trabajo en Santa Cruz de La Palma con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, el vicepresidente y consejero insular de Infraestructuras, Borja Perdomo Hernández, el consejero insular de Innovación, Nuevas Tecnologías y Ordenación del Territorio, Gonzalo María Pascual Perea, el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal y el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, para consensuar un trazado para la nueva carretera de la costa que unirá Puerto Naos con Tazacorte y que tiene previsto ejecutar en las próximas semanas como obra de emergencia el Gobierno de España, para recuperar la movilidad en el Valle de Aridane tras la erupción volcánica del año pasado.

Vecinos de Tazacorte muestran su negativa a carretera de Tazacorte, porque implican «expropiaciones innecesarias»