CC apremia al Gobierno de Sánchez a transferir las partidas que tiene pendientes con Canarias

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, exige saber cuándo transferirá el Gobierno de España las partidas que tiene pendientes con las Islas. “El Gobierno no puede mirar para otro lado porque ese dinero quedó establecido en los Presupuestos Generales del Estado de este año, a través de enmiendas que nuestra formación política presentó a las cuentas y que fueron aceptadas por el Ejecutivo lo que supuso nuestro voto a favor para que salieran adelante”, ha recordado Valido. 

Para la diputada nacionalista, “Canarias no puede seguir esperando más para recibir un dinero que le corresponde porque así se acordó y se firmó”. Estas partidas pendientes de transferir incluyen ayudas a la isla de La Palma, al transporte de mercancías, a las universidades o a la investigación„ entre otras.  

Con la finalidad de obtener una respuesta clara y para que el dinero llegue cuanto a antes a Canarias, Valido ha presentado una batería de hasta 16 preguntas por escrito a los Ministerios correspondientes de las diferentes partidas en las que reclama conocer la fecha en que el Gobierno hará efectivo el abono de las mismas.

Partidas pendientes

Valido se ha dirigido al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para reclamar los 20 millones destinados al transporte del plátano de Canarias; al Ministerio de Educación y Formación Profesional para los 4 millones que siguen sin transferirse para financiar infraestructuras educativas y becas, así como para compensar el sobrecoste de lejanía; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para los 500.000 euros pendientes del Convenio para la Internacionalización de la economía de Canarias; al Ministerio de Transición Ecológica para el millón destinado a la subvención del transporte de residuos entre islas; al de Sanidad para el millón y medio del Convenio específico con la Comunidad Autónoma Canaria para el refuerzo de la atención a la salud mental en la isla de La Palma derivada de la crisis volcánica y para los 250.000 euros con destino al Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias que se destinarán a la Investigación, desarrollo e innovación en los campos de las enfermedades tropicales y la salud pública, También reclama los 3 millones para la investigación, cooperación y formación de las Universidades canarias. Y el medio millón también pendiente para inversiones en el Instituto de Productos Naturales. 

En total son más de 131 millones de euros que el Gobierno de España le debe a Canarias y que todavía, nueve meses después del acuerdo, aún no han sido transferidos.