CC da luz verde a la alianza electoral con el PNV para las Elecciones Europeas

Coalición Canaria (CC) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) concurrirán juntas a las Elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de junio. Fue el secretario de Organización nacional de CC, David Toledo, el encargado de anunciar este viernes sobre el acuerdo unánime del Consejo Político Nacional, máximo órgano entre Congresos, a favor de la alianza nacionalista. 

Al respecto, Toledo destacó que “Canarias se juega tener voz en Europa en un momento clave”. Así recordó que “en los últimos años la voz del archipiélago se ha ido diluyendo en Europa poniendo en jaque derechos consolidados como territorio ultraperiférico” y puso como ejemplo “las restricciones europeas al transporte aéreo y marítimo derivadas de las tasas verdes o la falta de respuestas de la UE ante la emergencia migratoria en la que es la puerta Sur de Europa”.

El dirigente nacionalista aseguró que esta alianza con el PNV “nos permite sumar esfuerzos para que Canarias siga teniendo voz” y anunció que “desde hoy redoblaremos esfuerzos para concienciar a los canarios y canarias sobre la importancia de esta cita con las urnas del próximo mes de junio”. El comité de campaña, que será liderado por José Miguel Barragán como coordinador general, y David Toledo como coordinador general en las islas, también fue ratificado hoy por el Consejo Político Nacional. 

El CPN analizó la gestión de los primeros sietes meses del Gobierno presidido por Fernando Clavijo, que afrontará la próxima semana el primer Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, DEN, de la Legislatura. Al respecto, los nacionalistas reconocieron “la gestión de un Gobierno que ha vuelto a poner a los canarios y canarias en el centro de las políticas y a recuperar el diálogo y el consenso en la toma de decisiones”. 

Toledo señaló a grandes acuerdos como la firma del Pacto Canario por la Migración, suscrito por la amplia mayoría de fuerzas con representación en el Parlamento de Canarias, y que tiene como objetivo demandar al Gobierno del Estado y a la UE “diligencia” en la gestión de una crisis migratoria que “necesita respuestas y que no puede seguir afrontando en solitario el archipiélago”. El decreto ley de medidas para la recuperación social y económica de La Palma “en tiempo récord” es otro de los retos que destacaron los nacionalistas.

Asimismo, el CPN apoyó por unanimidad la decisión de la Comisión Ejecutiva Nacional y del Grupo Nacionalista Canario de impulsar una comisión de investigación por la trama conocida como ‘caso Koldo’ y su implicación en Canarias. Toledo incidió “en que los ciudadanos merecen saber si hay conexiones o no entre este caso y la gestión del anterior Gobierno de Canarias presidido por el ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres” y aseguró que “no estamos haciendo nada que no hiciera CC en la anterior legislatura con el caso ‘mascarillas’ y no es otra cosa que exigir transparencia”.