CC defiende que Los Llanos cuente con una estación permanente para medir la calidad del aire

Los nacionalistas sostienen que “se trata de una herramienta fundamental para tomar decisiones ante los episodios de calima que se están sucediendo en el último tiempo”

El Grupo Nacionalista de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane propondrá, en la próxima sesión plenaria de la institución, una moción por la que se insta a la Consejería regional de Transición Ecológica a instalar, con carácter permanente, una estación para medir la calidad del aire ambiente del municipio. “Cada vez son más frecuentes los episodios de calima, lo que obliga a la adopción de medidas por parte de las administraciones públicas”, explica el alcalde, Javier Llamas.

Y es que, prosigue diciendo, “la estación móvil que se ha colocado en alguna ocasión en la Plaza Juan Pablo II o el entorno del Museo Arqueológico Benahoarita, y que solicitaremos de nuevo, nos aporta datos importantes, pero para reaccionar con celeridad ante estos fenómenos atmosféricos, que según los expertos serán cada vez más frecuentes, requerimos una fija”. “Así podremos emitir alertas y recomendaciones, así como regular las actividades al aire libre”, añade el regidor local aridanense.

De acuerdo con el texto de la moción, la incorporación de la mencionada herramienta busca “prevenir la proliferación o agudización de patologías como alergias o rinitis, al igual que trastornos de ansiedad y dolores torácicos”; cuadros que “repuntan durante la vigencia de las alertas meteorológicas” por presencia de polvo en suspensión.

Cabe recordar que la calima trae consigo riesgos asociados, y en fechas recientes “se han registrado valores que superan los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud en lo que a concentración de partículas se refiere”, según la información publicada por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias.