CC pide «explicaciones inmediatas» de Sánchez por el «giro» sobre el estatus del Sahara

Los nacionalistas exigen al presidente canario que “se posicione” mediante una pregunta registrada este viernes en el Parlamento canario.

La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha firmado junto a otros grupos parlamentarios la solicitud de comparecencia urgente del presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, para que justifique el inesperado giro de su Ejecutivo con respecto al contencioso del Sáhara Occidental.

 

Los nacionalistas exigen que Sánchez aclare cuanto antes por qué ha pasado de exigir “una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, en el marco de Naciones Unidas” a aceptar el plan de autonomía que defiende el Reino de Marruecos.

Los nacionalistas canarios instan al presidente del Gobierno a que comparezca cuanto antes ante la Cámara Baja, especialmente tras las declaraciones realizadas en la tarde del viernes por el ministro de Exteriores en las que ha asegurado que “el Gobierno está unido en la defensa de los intereses de los canarios, los ceutíes, los melillenses y los andaluces”.

Coalición Canaria considera que el presidente ha actuado de espaldas a todas las fuerzas políticas en un asunto de especial sensibilidad para nuestro territorio con el envío de una carta al Rey de Marruecos que va en contra de lo que el Ejecutivo ha defendido en todas sus comparecencias.

“No entendemos”, añaden los nacionalistas, “que el Gobierno y el PSOE digan una cosa en público y que defiendan la contraria en una carta que hemos conocido a través de una filtración de la Casa Real alauí. El caso es tan extremadamente grave que el presidente no puede permanecer ni un minuto más sin aclarar este asunto”.

De forma paralela, la organización nacionalista reclama al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que “se posicione” sobre el giro inesperado del Gobierno del Estado en una pregunta registrada en la tarde del viernes por el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) en el Parlamento de Canarias.