CC, PP, Cs y ASG reactivan negociaciones.

65

Coalición Canaria (CC) Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) han reactivado esta tarde negociaciones para tratar de conformar el próximo Gobierno canario, con la premisa de los nacionalistas de descartar que el presidente en funciones, Fernando Clavijo, se tenga que marchar.

Estas negociaciones se paralizaron el pasado viernes después de que Ciudadanos ampliara su veto a Clavijo, dada su imputación en el «caso Grúas»: no solo se opuso a que presida el Gobierno, sino a que forme parte de él.

Así, la Junta Directiva del PP de Canarias ha aprobado este lunes por unanimidad tomar la iniciativa para «liderar» las negociaciones con el resto de formaciones políticas del archipiélago y «desbloquear» el posible pacto regional para gobernar las islas, con la «única línea de trabajo» de presidir el próximo Ejecutivo regional.

Antona ha sido categórico al responder a las preguntas de algunos periodistas sobre si el PP pondría objeciones a que Fernando Clavijo (CC) formara parte de un eventual Gobierno presidido por el PP en Canarias: «No ha sido el PP quien ha puesto veto a Clavijo; ha sido Ciudadanos».

Acto seguido comentó que es «radicalmente falso» que el PP haya exigido la mitad de las consejerías.

Antona ha insistido en que «lo más importante es que haya 36 votos» y ahí hay diferentes opciones aritméticas, dejando claro que en todas, la formación conservadora es «determinante», salvo si se alcanzara un acuerdo entre el PSOE y CC.