“A los amigos no se los puede llevar ningún volcán”. Estas fueron las palabras de uno de los integrantes del grupo de WhatsApp Punkis de postal, que acababa de perder su casa, víctima de las coladas del volcán que erupcionó el pasado 19 de septiembre en La Palma. Casi un mes después de este aciago día, nace «Cenizas», un documental que narra los primeros veinte días de esta erupción, a través de los audios de un grupo de amigos del Valle de Aridane, que, además, tiene como objetivo recaudar fondos para los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja.
WhatsApp es una de las herramientas comunicativas que nos ayudan a mantenernos informados estos días. José Victor Fuentes, director del Festivalito e integrante de este grupo, ha recopilado en este trabajo los audios que tanto él como sus amigos de la infancia han ido intercambiado a lo largo de los días: pasando de la preocupación de los primeros temblores, a la estupefacción por la irrupción en la tranquilidad palmera de un gigante de fuego que ha cambiado y cambiará tantas vidas, hasta la desolación por la destrucción y pérdida de propiedades, recuerdos y vivencias.
Esta crónica volcánica 2.0 muestra una vez más que «la naturaleza salvaje, a pesar de su belleza hipnótica, no tiene consideración ni al ser humano ni a sus posesiones». Gusi ha perdido su casa, Andrés su finca. Otros tantos integrantes de este grupo ven peligrar también sus propiedades. Sin embargo, Jose Félix, Gusi, Andrés, Carlos, Che Ché, David, Eduardo, Efrén, Fran, Héctor, Iñigo, Jorge, Juan Luis, Juan Pablo, Julio, Lorimer, Mariano, Orlando, Pancho, Santi, Tomás, Totono, Yoel y Fermín lo tienen claro: “No estamos solos. Juntos renaceremos de las cenizas”.
Y así será.
PUEDES VER AQUÍ EL TEASER DE «CENIZAS»: