Las desaladoras que suministrarán agua a los agricultores del Valle de Aridane ya se encuentran en La Palma. Se trata de una de las medidas de urgencia que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas, ha coordinado con el Cabildo de La Palma, después de que este domingo la lava sepultara la tubería que abastecía de agua de riego a las zonas de El Remo, Puerto Naos y La Bombilla.
Aunque el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha confirmado también el flete de un buque cisterna, que tiene previsto llegar a la isla la próxima semana, se habla de la puesta en marcha de otras medidas, que se concretarán en los próximos días, como el traslado de agua de riego, el abastecimiento desde otras zonas de la isla hasta las áreas afectadas, así como el cierre del anillo insular.
La erupción volcánica ha vuelto a poner sobre la mesa el cierre del anillo insular hidráulico. El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, señalaba el pasado domingo que «es el momento de proceder a su ejecución, como obra estructural y vertebrada del sistema«, pues «el cierre es indispensable para responder mejor a situaciones o incidencias graves que pudieran interrumpir el sistema de transporte insular de agua».
El Cabildo de La Palma ha pedido financiación a los gobiernos central y regional para poder conectar, así, toda la isla. «Si se hace el anillo insular será más fácil resolver cualquier problema», indica el consejero de Agua.
Por su parte, Sergio Rodríguez, alcalde del municipio de El Paso, en declaraciones a Onda Cero La Palma, subrayaba este lunes la importancia de «dar respuesta a los agricultores» y añadía que «hay que cerrar el anillo insular hidráulico, porque es la única posibilidad de garantizar el futuro de todas las plantaciones y de las familias que viven de la agricultura». Cabe recordar que el 50% del PIB de La Palma depende del sector primario que, a su vez, supone el el 30% de empleo. Sergio Rodríguez señaló, a su vez, el cierre del anillo energético como una obra clave para la reconstrucción de la isla.