Cinco deportistas canarios, preseleccionados para losJuegos Paralímpicos de París 2024

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, y el director del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, han asistido al evento de presentación de estos deportista

El Comité Paralímpico Español ha presentado hoy los objetivos del equipo nacional de cara a los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, así como a los cinco deportistas de Canarias preseleccionados para competir en la gran cita, que tendrá lugar en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre. 

Al evento de presentación han asistido el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, y el director del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre. Además, en representación de los deportistas preseleccionados, han participado Amadou Diallo (baloncesto en silla de ruedas) y Lionel Morales (triatlón), y se ha contado con la presencia de Gara Fuentes (atletismo) y Alejandro Rojas (natación). A ellos se sumaría un quinto preseleccionado, el deportista Raúl Vega (baloncesto en silla de ruedas). 

Durante el evento también se ha firmado el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el CPE para el desarrollo del programa Relevo Paralímpico Canarias, que trata de iniciar en la práctica deportiva a los niños y jóvenes con discapacidad de las islas con el objetivo de garantizar la renovación generacional del Equipo Paralímpico Español. En la firma del convenio también ha estado presente la directora de Fundación DISA, Sara Mateos, en representación de la entidad que patrocina este proyecto. 

A este respecto, Suárez recalcó que la firma de este convenio supone “un motivo de orgullo” porque “hace justicia con personas que nos necesitan”, al tiempo que reconoció que “el compromiso no puede quedarse aquí, sino que tiene que ir más allá”. Además, recordó que la Consejería “apoyará a todos los deportistas con discapacidad, no solo ayudándoles a conseguir mejores resultados, sino también en la adquisición de material”. 

Por el momento, España tiene aseguradas 88 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 10 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (10), tenis de mesa (10), piragüismo (6), bochas (2), taekwondo (2), ciclismo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). 

El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, remo, esgrima en silla de ruedas y halterofilia. 

En este sentido, el objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas. 

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos. La lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas Españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición de París 2024.