Cinedfest redobla su apuesta por la distribución y ofrece nuevo material didáctico

La undécima edición del Festival Educativo de Cine, Cinedfest, inició su actividad el pasado 25 de octubre con la apertura del plazo de inscripción, que permanecerá abierto hasta el 16 de noviembre en el caso de centros públicos y concertados y hasta el 18 de marzo de 2024 para el resto de centros educativos y asociaciones.

Con el objetivo de facilitar la labor a los participantes, la organización ha puesto a su disposición nuevas guías didácticas entre las que destacan la de cine noir, realizada por el periodista y profesor universitario David Fuentefría; la de iniciación a la preproducción, una herramienta esencial a la hora de que el alumnado organice de manera más adecuada sus rodajes y la guía de los derechos de autor, confeccionada por la Fundación SGAE.

A todas ellas podrán acceder de manera gratuita los inscritos en este certamen, igual que al resto de guías ya existentes en ediciones anteriores como la de animación 2D, la de gamificación para la creación de guion, la de edición de video o la de Igualdad y la de rodaje sostenible, entre otras, a las que se le suman diversos talleres on line o acciones formativas presenciales y clases maestras. Como principal novedad de este año en este apartado, se incluye una relativa al montaje de sonido para cortometrajes en la que el alumnado, desde Primaria hasta FP, aprenderá de manera sencilla y práctica una serie de trucos e ideas a para mejorar el sonido de sus cortos.

A su vez, Cinedfest 11 hará especial hincapié en materia de distribución internacional de los trabajos del alumnado, incluyendo este curso la novedad de un premio específico de distribución para la categoría de Infantil-Primaria, que será elegido por la distribuidora palmera La Botica Audiovisual. 

Entre los más de noventa galardones que Cinedfest entrega cada año, destacan los Premios Diversidad e Inclusión, una categoría donde se reconoce la labor del alumnado de las Aulas Enclave y las Asociaciones de personas con discapacidad.

Cinedfest es ya un certamen consolidado tanto en el ámbito regional como a escala nacional e internacional. Los datos de participación, que cada año se incrementan, corroboran el gran calado entre la comunidad educativa. En este sentido, el curso pasado se inscribieron un total de 373 centros educativos de toda España, e incluso de algunos países como Argentina, México y Colombia, que presentaron 560 cortometrajes.

Los organizadores del certamen están muy orgullosos de los trabajos recibidos a lo largo de estos diez años, por ello se han habilitado gran cantidad de vías para su difusión, tanto a través del propio portal web de Cinedfest, como de su canal de Youtube, que cuenta con más de 107.000 suscriptores, las redes sociales, distintos medios de comunicación y la distribución de los cortometrajes más destacados de cada edición por festivales de todo el mundo.

Según palabras de su codirector, David Cánovas, “hemos logrado que Cinedfest pase la barrera de las diez ediciones y seguimos notando el entusiasmo del profesorado por participar en un festival educativo que les permite aplicar de manera muy dinámica el aprendizaje basado en proyectos, en este caso utilizando el lenguaje audiovisual, en cualquiera de las materias que impartan”.

Cinedfest mantiene los convenios con otros festivales de cine como el Festival internacional de cine de Gáldar (donde Cinedfest entregó el pasado sábado 21 de octubre el premio al mejor corto de estudiantes) y el Festival de cine Fantástico de Canarias Isla Calavera Ciudad de La Laguna, que reconocerán a los mejores cortometrajes de este género presentados a este undécima edición. 

Esta iniciativa gratuita está abierta a la participación de los miembros de la comunidad educativa de los centros públicos, concertados y privados de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Centros de Educación de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas de Canarias y Escuelas de Arte Superior y Diseño, Aulas Enclave, Asociaciones de personas con discapacidad, así como universidades y escuelas de cine.

Los interesados pueden formalizar la inscripción a través del portal cinedfest.com.

Cinedfest cuenta con el patrocinio de la Consejería del Área de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Tenerife joven y Educa, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, el Cabildo de Fuerteventura, Fuerteventura Film Commission, la Consejería de Educación, Formación profesional, Actividad física y Deportes del Gobierno de Canarias, el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida, Fundación SGAE, Filmin así como con la colaboración de Fundación La Caixa y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).