Coalición Canaria apuesta por su presencia en Europa en un momento crucial para las islas

El candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso, ha presentado las principales propuestas que la formación nacionalista llevará en su manifiesto electoral para las elecciones europeas.
.

En el acto, celebrado en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña, el candidato ha estado arropado por el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y los cabeza de lista Oswaldo Betancort, Sergio Rodríguez, Lola García, Raquel Castro y Jeannette Plasencia. También ha asistido el secretario de organización, David Toledo,  los secretarios insulares y numerosos cargos públicos y orgánicos de Coalición Canaria.


El secretario general, Fernando Clavijo, ha destacado la importancia de la figura de Carlos Alonso como candidato a estas elecciones “por su conocimiento y experiencia en Europa”. Clavijo ha recordado que Alonso ha sido funcionario de Comisión europea y ha desempeñado, entre otros cargos, el de director general de Asuntos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, viceconsejero de Agricultura del Ejecutivo autonómico y presidente del Cabildo de Tenerife. También ha sido profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, apuntó.


Fernando Clavijo puso ejemplos de lo que simboliza Europa para el desarrollo de las islas y mencionó  las principales políticas que se están luchando en estos momentos a nivel comunitario vinculadas a la inmigración, el sector primario, el transporte o la I+D+i.

Por su parte, el candidato a las elecciones europeas, Carlos Alonso, explicó el momento crucial que atraviesa Canarias y la importancia de las políticas europeas para alcanzar los objetivos de desarrollo y sostenibilidad de las islas. Alonso recordó que “la relación de Canarias con la Unión Europea siempre ha estado marcada por el reconocimiento de las particularidades insulares”, y destacó los principales puntos del manifiesto electoral entre los que destacó las Medidas para limitar el impacto del crecimiento poblacional, con un aumento de la tributación a los nuevos residentes —con independencia de su procedencia— a través de una nueva legislación de residencia en Canarias, de carácter temporal y no retroactivas. “Estas medidas tendrían un enfoque esencialmente medioambiental, se podrían singularizar por islas y se establecerán en función de la capacidad de carga de cada territorio y el ritmo de crecimiento de la población”, explicó el candidato.


En el apartado de la ⁠Migración irregular, Carlos Alonso hizo hincapié en la necesidad de exigir “una aplicación adaptada del Pacto Europeo por la Migración y Asilo” con fondos suficientes para cubrir las necesidades humanitarias y materiales en la ruta atlántica. También destacó la propuesta de celebración de una Conferencia Internacional “para atender de raíz los problemas migratorios, desde el origen”. Otro aspecto reseñable es la solicitud a la Comisión Europea “para que Canarias se convierta en una plataforma de capacitación y de formación profesional para los países de nuestro entorno”, logrando generar más oportunidades de desarrollo in situ en la costa occidental africana, apuntó.

En relación con la Nueva agenda de Canarias en la UE, el candidato de Coalición Canaria señaló que “trabajaremos para introducir las prioridades de Canarias en la nueva agenda de la UE en materia de seguridad, “con la vista puesta en los problemas de la costa africana y el Sahel”. En referencia al cambio climático, “con medidas específicas para proteger la transición de los sectores tradicionales de la agricultura y la pesca”. Promoveremos la actualización de nuestro marco fiscal específico en la UE, dijo Alonso, y desarrollaremos nuevas medidas de apoyo para sectores muy competitivos en las islas, “fomentando su capacidad de crecimiento y reequilibrando nuestra economía”. Dentro de este apartado, Carlos Alonso también abordó la mejora de las condiciones del transporte marítimo y aéreo, “con medidas transitorias para las tasas verdes y la ampliación de los servicios aéreos con terceros países”. Buscaremos un apoyo renovado para la implantación de las energías renovables y reforzaremos nuestro apoyo al desarrollo de la industria local con nuevas medidas, “incluyendo su acceso a la compra pública”.

Otro apartado destacado dentro del Programa electoral, es el dedicado al Aumento de nuestro crecimiento con una negociación adecuada de las nuevas perspectivas financieras post 2027. Para ello, Carlos Alonso considera crucial “crecer de manera más sostenible con una ganancia de la productividad, con un mejor reparto de la renta y más cohesión social”. En esta línea, destacó que “solicitaremos más fondos europeos para vivienda, pobreza, formación, intercambios para los jóvenes y voluntariado”. Asimismo, aseguró que “pediremos un incremento en la ficha del POSEI”, para atender las ayudas de los sectores productivos, compensando el incremento de costes registrados desde 2006, con una mejor coordinación de las ayudas del REA para lograr un mayor autoabastecimiento. En el apartado de pesca, “solicitaremos ayudas para la mejora de la comercialización”, incrementando además la capacidad de nuestra flota pesquera, con presencia en los acuerdos pesqueros y la eliminación de la limitación de las cuotas para nuestros pesqueros artesanales. Para Alonso, también es fundamental “reivindicar nuestra condición RUP con el objeto de atraer talento y evitar fuga de cerebros”, e impulsar el apoyo y la apuesta por la innovación con programas financiados específicamente para las islas.

El candidato de Coalición Canaria a las Elecciones Europeas, quiso agradecer la importante apuesta del partido para estos comicios, eligiendo como cabezas de lista a los presidentes de los cabildos insulares de Lanzarote,La Palma y Fuerteventura, Oswaldo Betancort, Sergio Rodríguez y Lola García, respectivamente. También estuvo acompañado por Raquel Castro y Jeannette Plasencia, que lideran la lista junto a Carlos Alonso y los tres presidentes insulares. La lista está compuesta por 18 hombres y mujeres que representan a todo el territorio y a todas sus generaciones.

En este sentido, Alonso ha transmitido que la lista de Coalición Canaria es la que más presencia de candidatos isleños tiene en su plancha y que con su candidatura  “tienen a un defensor de lo que cada isla quiere y necesita”.