Coalición Canaria logra que el Congreso suscriba el Pacto Canario por la Inmigración

La diputada Cristina Valido reclama un mecanismo de acogida entre todas las comunidades autónomas con coordinación del Gobierno estatal

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha logrado el apoyo del Congreso de los Diputados a una proposición no de ley para reclamar al Gobierno de España que dé respuesta efectiva, “sin dilatar más en el tiempo”, a la situación originada por la llegada continua y numerosa de personas migrantes a Canarias. Con el apoyo mayoritario obtenido en la Cámara Baja, con todos los grupos parlamentarios votando a favor salvo Vox, la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones insta al Ejecutivo estatal a que solvente, sobre todo, la situación originada por la llegada de miles de personas migrantes menores de edad no acompañadas que continúan acogidos en las islas después de su llegada por vía marítima.

Con este apoyo político mayoritario, el Congreso de los Diputados asume el contenido íntegro del Pacto Canario por la Inmigración impulsado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y que ya fue suscrito por todos los grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico, salvo Vox. “Es imprescindible que se aplique, definitivamente, una política migratoria consensuada”, afirmó Valido, “para evitar que se continúe trasladando una imagen de alarma y de descoordinación que solo contribuye a intensificar e miedo entre la población y a alimentar los discursos y los delitos de odio”.

En este sentido, la propuesta defendida por la diputada nacionalista que ha hecho suya el Congreso de los Diputados asume en su totalidad el Pacto Canario por la Inmigración para reclamar que el Gobierno de España, y los grupos políticos que lo apoyan, impulsen “este proceso que culmine en las modificaciones normativas necesarias al efecto de que las competencias de menores extranjeros no acompañados no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan”. Por ello, pide al Ejecutivo estatal que “se renueven y amplíen los acuerdos adquiridos en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para que se impulse un mecanismo de acogida de corresponsabilidad entre todas las comunidades autónomas, coordinado por el Gobierno, para la atención de niños, niñas y adolescentes sin referentes familiares cercanos” que llegan a Canarias sin compañía de persona adulta.

También plantea la propuesta de Coalición Canaria que “se dote de personal y medios materiales suficientes” a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para garantizar la plena cobertura, especialmente en las zonas de llegada y atención de los migrantes. Asimismo, se ayude a las organizaciones y entidades que prestan  apoyo como Cruz Roja Española y Protección Civil. “Debido a la situación que se está viviendo en las costas canarias, y teniendo en cuenta que el peso de las operaciones de rescate de personas migrantes es asumido por los tripulantes de medios marítimos”, recoge la propuesta, “de unidades tipo Salvamar y Guardamar, el Gobierno deberá mantener todo el dispositivo actual de medios en Canarias para atender las emergencias de salvamento en el mar, garantizando la operatividad eficiente de forma permanente cumpliendo con la legislación respecto a las horas de guardia”.

En el plano europeo, como también se recoge en el Pacto Canario por la Inmigración, la propuesta de CC asumida por el Congreso reclama que se sigan desarrollando los planes de contingencia y de emergencia para dar respuesta rápida y adecuada a las necesidades de atención y protección de personas procedentes de flujos mixtos de inmigración. “Hay que elevar una petición a la Comisión Europea para que realice un mayor despliegue del Frontex en Canarias y habilite los fondos y los recursos necesarios para atender el drama humanitario que se vive actualmente en Canarias”, afirmó Cristina Valido al subrayar que, solo en los primeros 15 días de febrero, han llegado a Canarias 2.832 migrantes, casi tres veces más que en 2023 (1.046 personas), y que en lo que va de 2024 han arribado 11.704 personas, lo que supone un 630% más que en los primeros noventa días del año pasado.

Sobre la aplicación legislativa vinculada con la situación migratoria, el apoyo logrado por Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados también pide al Gobierno de España que, en aplicación del artículo 6.1 de la Ley 50/1997, acometa la modificación de las Comisiones Delegadas para la recuperación de la Comisión de Asuntos Migratorios para “garantizar coordinación” entre diferentes departamentos competentes respecto a la crisis migratoria que se vive en Canarias y a los futuros procesos migratorios. Asimismo, que desde el Gobierno estatal “se establezca un sistema de coordinación permanente” para la gestión de los variados aspectos que se derivan de la migración y que actualmente está encomendada a varios órganos en la Administración.

“Este sistema disperso”, defiende CC, “provoca deficiencias en la gestión que deberían resolverse para poder conjugar los variados intereses en juego, ya que se trata de buscar un modelo de integración y coordinación de distintos organismos involucrados”, tanto de la Administración General del Estado como en comunidades autónomas y ayuntamientos. “Este modelo”, instó la diputada canaria Cristina Valido, “debería incluir un fondo presupuestario de dotación mixta Estado-Comunidades Autónomas para atender como es debido sus competencias en la materia, especialmente reforzado en aquellas comunidades donde se registra mayor presencia de personas extranjeras”.