Coalición Canaria propone que el remanente se utilice para generar empleo en el municipio y para ayudar a las personas que lo necesitan

157

En el seno del Comité Local de Coalición Canaria de Los Llanos de Aridane, se ha debatido recientemente la situación de estancamiento económico del municipio, que este año se está viendo acentuada por una importante merma de los ingresos familiares procedentes del sector platanero, que está teniendo una caída de precios en las últimas semanas del presente año oscila entre un 50 y un 60 por ciento respecto a las mismas semanas del año 2018. Ante esta situación las administraciones tienen el deber más que nunca de mover ficha, para amortiguar los efectos negativos que sobre la economía representa dicha situación.

Coalición Canaria considera que el ayuntamiento tiene en estos momentos la oportunidad de utilizar más de 3.500.000 euros de remanente, o sobrante del año 2018, por un lado para remover la economía local realizando inversiones productivas con efectos beneficiosos a corto, medio y largo plazo y por otro lado sin perder la perspectiva social del presupuesto revertiendo directamente al bolsillo de los contribuyentes una parte de ese dinero, mediante la mejora de los servicios públicos y ayudando directamente a las personas que más lo necesitan.

Uno de los inconvenientes a los que se tiene que enfrentar el ayuntamiento, para poder acometer proyectos relevantes para el municipio, bien sea con fondos propios o bien con la colaboración de otras administraciones, es la falta de terrenos. Por tanto se plantea que parte del remanente se destine, previa tasación, a la adquisición de suelo en diferentes zonas de nuestro municipio. Son terrenos para abrir nuevas calles en La Laguna, en La Montaña Tenisca y en la zona del casco, para crear nuevos equipamientos como los nuevos juzgados o viviendas sociales o construir aparcamientos en torno a la Plaza de Argual. También consideramos urgente la recuperación de El Jable y llevar a cabo un plan de asfaltado del municipio y de techado de las canchas de varios colegios. En materia de infraestructuras no se puede quedar atrás una serie de obras que se encuentran en marcha en el municipio a las que se ha de dar continuidad para ser finalizadas.

En cuanto a la vertiente social de la otra parte del dinero, queremos que éste tenga una incidencia directa en el bolsillo y en la calidad de vida de las familias del municipio que requieran de ayuda. Así proponemos incrementar las partidas de ayuda a domicilio con 75.000 euros y crear dos nuevas partidas con 50.000 euros, cada una. Por un lado una para becas, al margen de las ayudas al desplazamiento, a estudiantes del municipio que cursan estudios universitarios según criterios de renta familiar y expediente académico y otros 50.000 euros a todas las AMPAS destinados a la mejora de la calidad de la oferta educativa de los centros de enseñanza del municipio). En esta línea también consideramos que se debe contribuir a colaborar con entidades que representan al municipio en los ámbitos sociales, culturales y deportivos.