Coello pide vacunas masivas contra la gripe común, para evitar una mezcla ‘feroz’ con el COVID-19

114

En plena crisis sanitaria y con el país en estado de alarma se hace difícil entrever un horizonte en el que la vida recupere la normalidad tras esta acción arrasadora del Covid-19. En La Palma hace días que el coronavirus ha dado muestras de ‘frenazo’ en cuanto al número de contagios. La previsión apunta a que ‘puede que en verano’ se pueda hablar ya de ‘cero contagios’. Pero no podemos olvidar que estamos ante un virus estacional que puede reactivarse con el frío.

El estado de alarma finalizará; y aunque aún se desconoce cómo será el proceso de desescalada, poco a poco iremos saliendo de nuevo a la calle e intentando continuar con nuestra rutina, la cual tardará mucho en ser la misma. El tiempo corre y dentro de unos meses estaremos de nuevo en ‘temporada de virus’. Pero, a pesar de que laboratorios de todo el mundo están trabajando a contrarreloj en busca de una vacuna para combatir el Covid-19, la realidad es que ésta sigue sin existir y que en invierno el coronavirus convivirá con otros virus respiratorios, ya habituales, como el de la bronquiolitis, la gripe común, el resfriado o la neumonía.

Mientras, se está experimentando con medicamentos que aborten al virus en las primeras fases. Pero es eso de momento, un experimento. Hay más de cien ensayos clínicos en curso, todos ellos basados en tratamientos aplicados inicialmente a otras enfermedades. De cara al futuro, investigadores de todo el mundo están estudiando el nuevo coronavirus para obtener terapias específicas contra él. No todos los tratamientos en estudio serán igualmente eficaces y seguros, por lo que muchos serán descartados.

En este punto, y hasta que ‘los que saben’ nos digan qué debemos hacer y cómo podemos afrontar la enfermedad, obedecer las órdenes de Salud Pública para evitar un repunte de la pandemia será clave: normas de higiene y limpieza, distanciamiento social, uso de mascarillas serán términos que se volverán parte de nuestro vocabulario y de esa nueva rutina; y más teniendo en cuenta que somos islas que viven del turismo y la hostelería.

Y llegado el momento, este año con más razón, la vacunación contra la gripe debe ser ‘masiva’ y ampliar el número de colectivos considerados vulnerables. Así, al menos se logra estar más protegido, ante uno de los virus que nos amenazarán en invierno y evitamos ‘la mezcla’ de la gripe y el coronavirus.

www.eltime.es