Comienza la cuenta atrás en Barlovento para celebrar ´La Sardinísma´ y Acantilados del Norte

El municipio de Barlovento, dentro de un par de horas, tendrá «la candela encendida y la sardina en el fuego», según nos ha podido asegurar el alcalde de este municipio, Jacob Qadri. Un año más esta fiesta pone en valor la identidad del pueblo de Barlovento y de su gente, y también la identidad de toda la isla de La Palma. «Es una tradición en la que se involucran más de 200 personas, entre los cargadores, las comparsas, las batucadas y la propia comunidad educativa que celebra su propio Carnaval», ha comentado el alcalde popular. En cuanto a los turistas que nos visitan por estas fechas, Qadri ha destacado que «la quema y el baile de la sardinísima les llama mucho la atención y les entran ganas de repetir y volver a disfrutar de nuestro Carnaval».

Barlovento contará este fin de semana con una agenda cultura y deportiva enriquecida, por un lado, por el espíritu carnavalero y, por otro, por la celebración de la prueba Acantilados del Norte, dirigida por Jairo de León. Este año esta prueba deportiva cuenta con un valor añadido y es que por vez primera entra dentro de la Copa del Mundo de Skyrunner. Según declaraciones del propio Jairo de León concedidas a Onda Cero La Palma, «Acantilados del Norte pone en valor la parte más olvidada de la isla de La Palma». Por su parte, el alcalde popular ha añadido que «esta prueba cuenta con un gran potencial deportivo y ayuda a dinamizar el municipio a nivel económico y turístico «. Asimismo, Qadri ha resaltado que «después de la Transvulcania, Acantilados del Norte es la prueba más importante en lo que respecta a cantidad y calidad». Los vecinos y vecinas de Barlovento, los propios corredores de la prueba y las personas que engloban los acantilados del norte de La Palma en contraste con el azul del mar, la vegetación y las puestas de sol.

Por último, el alcalde popular se ha pronunciado sobre la sequía que sufre La Palma. «La Laguna de Barlovento sigue vacía. No ha llovido en nuestro municipio y, por consiguiente, no ha entrado», ha lamentado. Qadri ha insistido en que «hay que tomar medidas de carácter insular que pase por aprovechar el agua de la lluvia, reutilizar el agua depurada y contemplar la desalación». «Necesitamos un Plan Hidrológico potente y para ello necesitamos invertir en infraestructuras hidráulicas», ha subrayado. Jacob Qadri ha concluido afirmando que «si no tenemos agua, no tendremos tampoco un futuro económico y social garantizado».