Comienza ‘Miradas Periféricas’ en los Llanos de Aridane, con especial hincapié en el acercamiento a los centros educativos

Diferentes espacios educativos del municipio han contado con estas jornadas durante la mañana de hoy

Bönaí Capote y María Buenadicha en el IES Eusebio Barreto

Este miércoles ha comenzado Miradas Periféricas: Guinea Ecuatorial, país africano e hispánico, centrándose muy especialmente en su primera jornada en el público escolar, tanto infantil como juvenil. Estas Jornadas han sido financiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, bajo la coordinación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con la colaboración de Casa África.

Por la mañana, Gorsy Edú, artista escénico, dramaturgo y formador de actores se acercó al Centro Educativo Acerina, para mostrar en dos pases, percusión corporal, juegos rítmicos vocales, movimientos rítmicos, improvisación rítmica, escucha activa y presentación y ejecución de instrumentos de percusión africanos.

También en horario de mañana en el IES Eusebio Barreto Lorenzo, las narradoras orales Bönaí Capote y María Buenadicha llevaron parte de su espectáculo Ancestros al alumnado de 3°ESO, basado en una recopilación de historias y romanzas tradicionales recogidas por el ecuatoguineano Justo Bolekia Boleká.

Por la tarde, la actividad con escolares continuó con un taller de rap para alumnado residente en la Residencia Escolar Acerina, e impartido por el artista escénico Russo Nnando. Por otra parte, la inauguración oficial de las Jornadas corrió a cargo de Justo Bolekiá Boleká en el Espacio Cultural Real 21, con la conferencia La historia, los pueblos y culturas de Guinea Ecuatorial.

Hoy viernes, continúan las actividades de mañana en los centros educativos, y por la tarde, podremos disfrutar de tres interesantes actividades: conferencia de Remei Sipi Mayo sobre La mujer en Guinea Ecuatorial, charla-coloquio sobre la oralidad en Guinea Ecuatorial y finalizará con El Percusionista de Gorsy Edú.