Convocada una reunión monográfica en septiembre en la que se espera «dar respuesta» a vecinos de Puerto Naos y La Bombilla

"Esperamos que sea para decir que van a tener acceso a vivienda temporal y las mismas soluciones que quienes han perdido sus viviendas" apunta en los micrófonos de Onda Cero La Palma el presidente de Cabildo.

Imagen de casas afectadas por la erupción. foto: Emilio Morenatti

El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano H. Zapata, ha informado en una entrevista en Onda Cero La Palma que está programada para la primera semana de septiembre una reunión monográfica sobre la emergencia habitacional en La Palma, con el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.

Según señala Zapata, esperan que en esta reunión se de respuesta a los vecinos y vecinas de Puerto Naos y La Bombilla y que se anuncie más financiación para la compra y construcción de vivienda pública. «Esperamos que sea para decir que (los vecinos y vecinas de Puerto Naos y La Bombilla) van a tener acceso a vivienda temporal y las mismas soluciones que quienes han perdido sus viviendas» apunta el presidente insular.

En lo que se refiere a la construcción de vivienda, Zapata lamenta que es «uno de los palos que no se está tocando» y recuerda que «los tres ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte han puesto a disposición suelo y lo que falta es decisión y empuje».

Más de un millar de demandantes de vivienda en La Palma

Esta semana se reunía en La Palma la Comisión Técnica de Vivienda, en la que se puso sobre la mesa la situación delas personas residentes en Puerto Naos y La Bombilla y la reclamación de la cuantía aportada por la institución para el pago de los hoteles, desde el mes de febrero, que ya asciende a 13,6 millones de euros.

Tras la reunión, la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, señalaba que, según la información del Registro Único, «hay 1006 demandantes de viviendas», sin embargo, «de esa cantidad se extrae que 401 serán las personas beneficiarias de viviendas». De esta manera, la institución ponía sobre la mesa que «aproximadamente 507 solicitudes de familia han quedado fuera de concesión de vivienda temporal» porque «tienen una segunda vivienda (aunque habría que ver las condiciones de accesibilidad) o porque son de Puerto Naos y La Bombilla».

Soluciones habitacionales hasta ahora

Desde el Gobierno de Canarias, tanto el presidente Ángel Víctor Torres, como el consejero Chano Franquis, han asegurado que “en solo un año, las distintas administraciones entregarán unas 600 casas entre pisos, viviendas modulares y de madera”. De ellas, «ya se han aportado 116 pisos, habrá 186 casas modulares y de madera, y otras 325 se costean desde hace meses en la modalidad de alquiler». Se espera que las casas se terminen de instalar en el próximo mes de septiembre para su entrega tras el verano.

Asimismo, para la bolsa de varias decenas de familias a las que no les importa salir del Valle de Aridane, irá destinado el nuevo edificio de 40 pisos que la empresa pública Visocan acaba de adquirir en el municipio de Breña Baja.

TE PUEDE INTERESAR

Más de 500 solicitudes de vivienda temporal sin resolver y «ninguna certidumbre» sobre los gases se ponen sobre la mesa en la Comisión Técnica

Torres: “En solo un año, entregaremos unas 600 viviendas a los afectados por el volcán entre alquileres, pisos, casas modulares y de madera”