‘CORONHADO’ ha realizado 260 pruebas en 10 días, de las que el 16,5% han sido positivas

137

El equipo sanitario habilitado en las instalaciones de El Fuerte, en Breña Baja, y que conforma el denomiando ‘CORONHADO’ para la detección de positivos de COVID-19 en La Palma, ha realizado desde su puesta en marcha, hace 10 días, un total de 260 pruebas a posibles contagiados, según confirma la dirección insular de Sanidad. El resultado, como ya se conoce por actualización estadística a las 20h del viernes 27 de marzo, son 43 positivos.

Con una media de unos 25/26 test diarios (hay días de 15 y días de 35, según condiciones) el porcentaje que presenta La Palma de contagiados por pruebas realizadas es del 16,5% aproximadamente. Esto es que por cada 100 personas que se han sometido a esa prueba se han encontrado 16,5 infectados. La pregunta evidente sobrevuela tras conocerse esas cifras: ¿si se incrementan las pruebas aumentarían los contagiados? Posiblemente, al menos en los casos leves, así sería.

Teniendo en cuanta que en Canarias se contabilizan 1.025 caos, esa marca en La Palma dice que la cifra obtenida, hasta ahora, por número de test, es superior al porcentaje de las islas capitalinas. La cuenta se obtiene por pura lógica reflexiva, en comparación con lo que pasa en Tenerife (671 casos) o Gran Canaria (253), en donde el número de pruebas diarias supera las 150/200 según calculos de aproximación.

Por lo tanto, si se incrementara esa cuantía de test en La Palma podrían darse cifras algo superiores, pero solo en posibles contagios asintomáticos o leves de coronavirus. Los casos o focos que más preocupan, en cuanto a la población de mayor riesgo, si parecen estar controlados por el equipo de Sanidad en la Isla.

La realización más masiva de pruebas permitiría conocer mucho mejor la realidad de esta pandemia en cada zona, permitiendo un mayor control de posibles focos y evitando el alza la posibilidad de contagios más complicados. Pero, si se controlan los contagios a población en riesgo, la cifra de infectados leves por coronavirus sería mayor en los aislamientos domiciliarios, pero su afección al sistema sanitario (dígase camas y necesidades de atención hospitalaria) sería la misma que se vive en estos momentos.

Por ahora, al menos en La Palma, las pruebas o test que se realizan siguen criterios epidemiológicos, para cortar posibles focos de contagio o proteger personal escencial en las tareas de los sercicios básicos a nivel social.

Las pruebas realizadas tardan 24h en conocer el resultado.

Esas 260 pruebas realizadas hasta la tarde del viernes en La Palma se envían al Hospital Universitario de Tenerife, en donde se confirman pasadas 24 horas.

Sanidad ha priorizado pruebas a pacientes ingresados en el centro hospitalario y a personal sanitario, para mantener la eficiencia del sistema. Como se ha conocido, estos días han sido menos de 10 los sanitarios contagiados y uno de ellos, un médico, ha sido el primero de los pacientes en vencer al Covid-19. Siendo así, hasta ahora el porcentaje de sanitarios afectados en La Palma es apenas del 0,51% del total de 1.542 que trabajan en la Isla.

A cada positivo que se localiza, sea cual sea su condición, se le «rodea», o lo que es lo mismo se estudia sus moviemientos previos, el entorno, los contactos para completar el seguimiento de la posible afección que haya provocado.

Sucedió así con el caso de los viajeros del IMSERSO que se buscaban hace unos días y que fueron localizados en su totalidad, estudiados y localizados todas las posibles afecciones, según confirman las fuentes sanitarias consultadas por esta redacción.

www.eltime.es