Costas confirma al Cabildo la reapertura del expediente sancionador por la tubería en la fajana 

El presidente insular explica que el próximo 8 de abril habrá un encuentro con Costas en Madrid para abordar cuál es la situación del expediente

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, reitera que la caducidad del expediente sancionador incoado al Consejo Insular de Aguas por la instalación de la tubería de la fajana del volcán Tajogaite no supone que prescriba la infracción, sino que se reabrirá el expediente nuevamente para seguir adelante. 

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de su Servicio Provincial de Costas de Tenerife ya ha informado oficialmente al Cabildo insular sobre la aprobación en Consejo de Ministros  del acuerdo por el que se declara la caducidad del expediente sancionador incoado contra el Consejo Insular de Aguas de La Palma, “por la ocupación y ejecución de obras en el dominio público marítimo terrestre, sin título administrativo, de 11.600 metros cuadrados y una longitud en la servidumbre de 300 metros lineales y 2.400 metros cuadrados, por la instalación de tuberías para regadío atravesando la fajana grande de norte a sur, en el término municipal de la Villa de Tazacorte”.

El oficio recoge textualmente que “tal y como establecen los artículos 25.1.b y 95.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tras la declaración de caducidad y al no haberse producido la prescripción, se iniciará un nuevo procedimiento por parte de este Servicio Provincial de Costas, en el que podrán incluirse todos los actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual de no haber producido la caducidad”. 

Por todo ello, Sergio Rodríguez explica que el próximo lunes, 8 de abril, se mantendrá un encuentro con la Dirección General de Costas para conocer en profundidad cuál es la situación del expediente en relación a esta actuación sobre la nueva fajana de Tazacorte. 

Rodríguez aclara que la caducidad del expediente se debe a un asunto de tiempos pero que este se abrirá de nuevo. “Ahora debemos trabajar para acatar lo que nos piden y negociar con el objetivo de reducir las repercusiones”, defiende el presidente.

Igualmente, el presidente tacha de “irresponsable” la actitud del PP y PSOE en el Cabildo, ya que considera que no tiene sentido “la actitud triunfalista que han mostrado”, teniendo en cuenta que la situación persiste. 

“Le pido a la oposición en el Cabildo a que deje de confundir a la ciudadanía, ya que la sanción vinculada a este expediente provoca un perjuicio a toda la Isla y viene a consecuencia de las decisiones tomadas por el anterior equipo de gobierno, conformado por estos partidos, y que no discutimos la necesidad de las obras que se llevaron a cabo, pero que creemos que había otras opciones de abastecer al sector primario de esa zona”, afirma Rodríguez. 

El presidente explica que esto supone una sanción de 1,7 millones de euros para la Corporación insular y señala que el actual equipo de gobierno cumplirá con lo que se pide desde el Gobierno de España.