Cristina Calero: “Instamos a la nueva Dirección General del Autónomo a que promueva a través de los presupuestos la educación financiera en el tejido empresarial para mejorar su competitividad”

La portavoz en la Comisión de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Cristina Calero, ha querido poner en valor por parte del Grupo Nacionalista Canario, que el Gobierno de Canarias haya hecho hincapié en estos presupuestos en las personas y sea prudente frente al escenario de incertidumbre actual, “un escenario en el que no tenemos tasas de referencia de crecimiento de la economía y se recuperan las reglas fiscales de gasto”. 

La diputada nacionalista se ha referido al escenario post pandémico en el que nos encontramos, con el IPC más alto en los últimos 33 años, dándose la subida más alta en los alimentos y una cesta de la compra en Canarias inasumible para las familias que no llegan a final de mes. “Tampoco hemos recuperado la salud empresarial que teníamos antes de la pandemia: España tenía 3.747.034 empresas, mientras que a cierre de 2022 teníamos un 8,44 % menos de empresas (3.430.663).  

“Celebramos, además, la potencialidad reconocida a nuestro REF como elemento dinamizador del empleo y nuestra economía y sobre todo, eliminador de desigualdad entre nuestra economía archipielágica con respecto al continental”, aseguró Calero.

La diputada nacionalista, ha querido reconocer el esfuerzo presupuestario de la consejería en materia de Economía Azul como oportunidad para la innovación empresarial y desarrollo sostenible y real de Canarias, duplicando su partida económica. Y algo muy importante, que no se olvida de la conjunción público-privada para lograrlo. También ha solicitado que se revise la particularidad de cada isla en el logro de este objetivo, teniendo en cuenta la doble y triple insularidad. 

En el ámbito de los Autónomos, el grupo parlamentario CC, ha querido señalar que este presupuesto cree medidas para los primeros años de vida empresarial, “porque una persona que compromete su proyecto vital y su capital debe tener un comienzo empresarial seguro que se consolide”, destacando la “Cuota cero” para autónomos que inicien la actividad en 2023 o 2024, refuerzo de la capacidad empresarial de la DG de Autónomos, Además,  instó a la promoción, a través de los presupuestos, de la educación financiera en el tejido empresarial para mejorar su competitividad y durabilidad. 

En Industria, Calero ha hecho hincapié en el apoyo a la industria 4.0 y el avance de la digitalización y modernización industrial: a través del fomento de la inversión orientado a la transformación digital y de incorporación tecnológica, entre otros. “No debemos olvidar que se debe contribuir a la creación de puestos de empleo especializado, afirmó, esto se consigue especialmente con el programa de ´Desarrollo Industrial´, con el que se persigue la transformación de la industria tradicional, su modernización y la renovación del capital tecnológico. Y algo que celebramos especialmente, que es el fomento de la presencia de mujeres en el Sector industrial, a través del programa ´Mujer en la industria´, encaminado a eliminar  la brecha de género”.

En el apartado de Comercio y Consumo, la diputada de CC, ha querido poner en valor la creación del Observatorio del Comercio, una medida reclamada y aclamada por el sector que permitirá optimizar la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado, bajo el amparo de este organismo. Asimismo, celebró el crecimiento de Programas de  defensa de los consumidores y usuarios, agilizando y simplificando la tramitación de las reclamaciones, unificando y homogeneizando los procesos.

En definitiva, ha dicho Calero, un país no puede vivir de asfixiar a PYMES y Autónomos. “El Gobierno no estuvo a la altura cuando las empresas más lo necesitaban, es más, les subieron la cuota a sabiendas que ya aguantaban la presión ejercida por la inflación, el sobrecoste de energético y transportes y que eso iba a repercutir en el tejido empresarial y en las familias. Los autónomos y Pymes nos necesitan y no podemos fallarles. Modernicemos nuestra industria, promovamos la internacionalización, protejamos a los consumidores y consolidemos la hoja de ruta de la Economía Azul para todas y cada una de nuestras 8 islas”, concluyó.