Cristina Calero: “Las becas predoctorales son necesarias parea atender a los desafíos de presente y futuro y que el talento investigador se desarrolle en Canarias”

La diputada del Grupo Canario Nacionalista, Cristina Calero, ha preguntado en el transcurso del pleno de Parlamento a la consejera de Universidades por los contratos predoctorales.

Según Calero, nuestro Archipiélago tiene un potencial por descubrir, pero también muchos retos por afrontar. Desde cuestiones generales como la sostenibilidad, el cambio climático, los avances en medicina o la nanotecnología, hasta cuestiones particulares de cada isla. Por eso, insistió en la necesidad de contar con una hoja de ruta definida, dotada de recursos que permitan dar estabilidad y pleno desarrollo. “La ciencia, la innovación y el conocimiento son el recurso estratégico para la verdadera transformación social, ambiental y económica de Canarias”, añadió Cristina Calero.

En este sentido, la diputada nacionalista apuntó a las  becas predoctorales como un recurso imprescindible para poder llevarlo a cabo y como herramienta para el fomento y la consolidación del tejido investigador en Canarias, “dotándole de los recursos y formación que requieren para su desarrollo como profesionales”. 

Además, hizo hincapié en que se trata de un compromiso que se suscribe en el Pacto por la Ciencia y la Innovación, “con lo que potenciar las becas predoctorales supone también dar cumplimiento al pacto”, subrayó. 

De ahí que el grupo nacionalista, suscribiendo su compromiso por el Pacto de la Ciencia y la Innovación, quiera saber en qué situación se encuentran las becas predoctorales, conscientes de que son un recurso estratégico para que el talento investigador se desarrolle en nuestro Archipiélago y potencie nuestra competitividad. “Es la oportunidad que no podemos perder para que Canarias no se quede atrás”, añadió la diputada de CC.

La consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha afirmado que, entre las prioridades del Gobierno, está aumentar los contratos predoctorales para el próximo año. Machín ha apuntado que “la nueva convocatoria anticipada se ha incrementado un 33%”. Asimismo comentó que  la convocatoria para los contratos de estancias breves está ya lanzada y sirve para la formación de nuestros investigadores tanto en territorio estatal como en el extranjero.