Cristina Calero: “Tenemos los ingredientes para crear, detectar, conectar, incentivar y maximizar el talento innovador y construir la Canarias que merecemos”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Cristina Calero, se ha sumado a la PNL aprobada hoy en el Parlamento para instar al ejecutivo canario a que en el plazo de un año apruebe una estrategia del talento innovador de Canarias.

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Cristina Calero, se ha sumado a la PNL aprobada hoy en el Parlamento para instar al ejecutivo canario a que en el plazo de un año apruebe una estrategia del talento innovador de Canarias.

A su juicio, a este talento hay que “darle alas y no cadenas”, ya que de su impulso depende “que se creen las oportunidades en nuestro archipiélago para promover el despliegue de todo su potencial y su anclaje en nuestras islas, convirtiendo a nuestra tierra en un nicho de oportunidades para talento innovador canario y no en una cárcel o en un sitio de que emigren nuestros jóvenes en busca de un futuro mejor”. 

La diputada nacionalista ha explicado que “para hacer crecer la semilla del talento innovador”, se requiere de una serie de requisitos como el capital humano, algo para el que la propia Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información destina el 14,84 % presupuesto del Programa Capital Humano, Investigador e Innovador para2024; sin olvidar otros programas indirectos como Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica e Innovadora o la Formación de personal investigador entre otros programas, dotando ya de ficha financiera para materializarlo.

Según Calero, “es fundamental que la cultura innovadora se extienda por toda la sociedad canaria”, un ingrediente imprescindible para lograr la innovación sea la palanca de cambio y “alcanzar la Canarias que queremos”. 

Asimismo, es fundamental “conectar talento con entidades públicas y privadas”, ya que permite no sólo la difusión de conocimiento, sino que además lo retroalimenta y fomenta su competitividad, permite la formación en competencias técnicas y habilidades transversales y crean el vínculo que mantiene al tejido innovador vivo, no sólo en nuestras empresas sino en la innovación ambiental y social. “De la innovación nace la innovación”, añadió.

La diputada de Coalición Canaria explicó que, partiendo de nuestra hoja de ruta, delimitada a través de la Estrategia de Especialización Inteligente, la RIS3 ampliada y sin olvidar nuestra canariedad geográfica, cultural, social y legislativa, a través de nuestro REF, “pongámonos manos a la obra a crear la estrategia”. E incidió en la necesidad de que este talento innovador “no sólo se detecte, sino que se cree”, porque el talento también se puede crear si se ofrece a las personas las herramientas y recursos para desarrollar poder desarrollar su potencial y que permita su desarrollo independientemente de la isla en la que hayan nacido. 

“Tenemos los ingredientes para crear, detectar, conectar, incentivar y maximizar el talento innovador en Canarias, que logre que sectores como la economía azul, la biotecnología, el aeroespacial o aeronáutico transformen nuestra economía”, aseguró Calero, por lo que pidió un acuerdo “para construir la Canarias que soñamos y merecemos”.