Cruz Roja Juventud entrega más de 4.600 juguetes a 2.318 niños y niñas en vulnerabilidad social en Canarias 

Esta labor ha sido posible gracias a la campaña de recogida de juguetes ‘Sus derechos en juego’, en la que han participado ciudadanos solidarios y 47 empresas, y ha contado con el apoyo de más de 200 personas voluntarias.

Cruz Roja Juventud ha alcanzado las 

expectativas de su tradicional campaña de recogida de juguetes ‘Sus 

derechos en juego’ de la edición 2023/2024, logrando más de 4.600 

Juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos para 2.318 

niños y niñas en situación de vulnerabilidad en las islas canarias, 

garantizado así su derecho al juego. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto El Juguete Educativo 

de Cruz Roja Juventud, que se desarrolla a lo largo de todo el año, 

con especial hincapié en las fechas navideñas, con el objetivo de 

promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y 

de transmisión de valores. 

Cabe mencionar que el proyecto va mucho más allá del reparto de juguetes, busca también dotar a las familias de herramientas para educar en valores y en el juego saludable, enmarcado en un sistema de trabajo real, que tiene muy presente que la infancia es la etapa más importante para el desarrollo integral de las personas. 

Desde Cruz Roja Juventud se entiende el juego como vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica, de ahí que se inviertan todos sus esfuerzos para que, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete durante todo el curso escolar. 

Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña, la familia y el entorno entiendan por qué es necesario adecuarlos a cada persona, edad, capacidades y gustos. 

Bajo esta premisa, Cruz Roja Juventud ha organizado durante estos pasados meses acciones de captación de recursos para el proyecto, en la que se han llevado a cabo actividades de sensibilización, colaboraciones con otras entidades y empresas (47), actuaciones en redes sociales, actividades en calle, etc. 

Además, la Organización ha realizado en Canarias una campaña de recogida en todas sus

sedes. A lo que se le suma, las iniciativas de “Apadrinar una ilusión” y “El Árbol de los Sueños”, a través de las cuales, empresas y personas particulares han podido apadrinar las cartas de niños y niñas, comprando aquellos regalos que pedían en estas fechas. 

La Institución se ha encargado tanto de la recogida de juguetes en sus propias sedes y retirada en los centros colaboradores, como de la entrega directa a sus beneficiarios. 

Más de 200 voluntarios y voluntarias de la Institución en las islas han participado en todas estas acciones solidarias, que se han desarrollado en casi la totalidad de los municipios de Canarias, en apoyo a las familias con dificultades económicas que no pueden asumir estos gastos, logrando así que todos los niños y niñas pudiesen disfrutar de estas fechas en igualdad de condiciones. 

En todo el territorio nacional, se han repartido más de 71.600 juegos y juguetes gracias al apoyo de hasta 5.500 jóvenes comprometidos y comprometidas de Cruz Roja Juventud, que con su voluntariado y sus acciones de sensibilización han llegado a más de 8.200 familias, y cerca de 50.000 personas. 

Sobre Cruz Roja 

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario del mundo cuya misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas. 

En España, Cruz Roja lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para lograr su objetivo. Cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad. 

Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.