“Cuanto más sacrifiquemos este año, más capacidad tendremos en 2021”

71

La pérdida de financiación sigue siendo la clave en los movimientos que realizan las instituciones de la Isla de cara a los próximos meses y sobre todo ante un 2021 que se prevé complicado. El propio presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, fue claro en su último encuentro con la prensa insular: “Cuanto más nos sacrifiquemos en 2020, más capacidad tendremos en 2021”.

Quizás por ello, Zapata finalizo la pasada semana, una de las más complicadas que han tenido a nivel económico en la Administración, con una visita al Real Santuario de Las Nieves. Puede que buscase inspiración porque, el arreglo de las cuentas quizás requiera de algún que otro ‘milagro’.

Para este año, en el caso del Cabildo se está cuantificando la pérdida de ingresos en torno a los 30 millones de euros. En tal sentido, afirma que “los Consejos de Gobierno cada vez están durando más tiempo, en la búsqueda de posibles soluciones”.

Los Servicios Económicos trabajando en la mejor manera de rearmar los presupuestos. La idea principal es eliminar eventos y actuaciones que no se van a poder hacer y otros asuntos que no son prioritarios.

En tal sentido, el presidente recordó la situación del Cabildo a partir del 2011 (tras la anterior crisis) que “fue muy buena económicamente, porque fue capaz de hacer ajustes desde el año 2009 que le permitieron salir antes que otras administraciones. Ese es el ejemplo que tenemos que seguir”.

Líneas para afrontar la pérdida de ingresos.

“Si nos dejaran usar el superávit de 25 millones -aclara Zapata- podríamos resolver esta situación y afrontar la crisis de manera distinta. Pero aun así será necesaria la reestructuración de las cuentes, para lo que ya trabajamos en propuestas para ir trasladándola área por área.

Para esto “tenemos abiertas dos líneas de trabajo. La primera será seguir pidiéndole al Gobierno regional que siga compensándonos, ya que el Bloque de Financiación afecta a los cabildos en un 40 %, mientras que al gobierno de canarias en un 10%. Pedimos que exista un fondo de contingencia, que se colabore con los ayuntamientos y cabildos, que se nos permita endeudarnos

www.eltime.es