Cuentos para combatir la soledad de los mayores de La Palma

Ángeles Fernández Acosta, consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma manifesta a este medio que trabajan de la mano del tercer sector para llevar proyectos al norte de la isla de La Palma, que es precisamente la zona con la población más envejecida.

El Cabildo Insular de La Palma tiene un plan para mitigar el sentimiento de soledad de las personas mayores de la Isla, el cual se vio incrementado durante la pandemia. Tal y como ha explicado Ángeles Fernández Acosta, consejera de Acción Social de la primera institución en los micrófonos de Onda Cero La Palma, «trabajamos en varios proyectos, entre los que se encuentra un servicio de lectura de cuentos a través del teléfono«.

El objetivo no es otro que combatir el aislamiento social de las personas mayores que viven solas o en residencias, pues cabe recordar que, a fecha de 1 de enero de 2022, el 21,52% de la población palmera tenía más de 65 años, tal y como recoge el Observatorio de Sostenibilidad 2023, realizado por Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Además, Barlovento, Garafía y San Andrés y Sauces son los tres municipios donde se concentra el mayor número de personas mayores de 65 años. En este sentido, Fernández manifesta a este medio que trabajan de la mano del tercer sector para llevar proyectos al norte de la isla de La Palma, que es precisamente la zona con la población más envejecida.

Para poder llegar al mayor número de personas posible, el Cabildo de La Palma, junto a los servicios sociales municipales, localizarán e identificarán a aquellas personas que vivan solas. A través del hilo telefónico no solo se busca «hacer compañía» sino transmitir cultura, «ya que en muchas ocasiones no llega hasta ellos», indica Fernández. Pero, estos proyectos no solo están dirigidos a los mayores que viven en sus domicilios, sino también a aquellos que se encuentran en residencias, ya que aunque «tienen cubiertas sus primeras necesidades, como puede ser la comida o el gastos farmacéutico», es conveniente «ir un poco más allá»m, proporcionales distracción y que se sientan integrados en la sociedad, tal y como demandaban recientemente a la propia consejera de Acción Social los mayores de la Residencia de La Dehesa, que le solicitaban poder salir acompañados a disfrutar de un café o un paseo, como puede hacer el resto de la sociedad.

Fernández habla de este tema y muchos otros, como el plan de infraestructuras sociosanitarias en el que trabaja el Cabildo de La Palma y que contempla la construcción de una residencia en Los Llanos de Aridane para 120 personas y otra en Villa de Mazo para 60 personas, en la entrevista que se encuentra disponible en las redes sociales de Onda Cero La Palma y en el canal de WhatsApp.