Cumbre Vieja: la lava ya alcanza Los Llanos, ha afectado unas 20 viviendas y hay 5.000 personas evacuadas

En palabras de Pedro Sánchez, "lo primero que hay que trasladar a la ciudadanía de La Palma es la garantía de su seguridad" porque "hay medios suficientes, incluida la Unidad Militar de Emergencias".

El magma de la erupción volcánica de La Palma, que se inició en El Paso a las 15:15 aproximadamente, ya ha alcanzado el municipio de Los Llanos de Aridane y ha engullido una veintena de casa en el municipio pasense, según declaraciones del alcalde Sergio Rodríguez.

Actualmente se han evacuado unas 5.000 personas, aunque aún continúan algunas evacuaciones, y preocupa el avance de la lava hacia la costa, por la cantidad de viviendas que pueden terminar viéndose afectadas, han informado también en rueda de prensa los presidentes del Cabildo Insular de La Palma, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España.

En palabras de Pedro Sánchez, «lo primero que hay que trasladar a la ciudadanía de La Palma es la garantía de su seguridad» porque «hay medios suficientes, incluida la Unidad Militar de Emergencias».

Asimismo, Sánchez ha apuntado a que durante la noche los medios estarán atentos «a los posibles incendios».

Actualmente el semáforo volcánico están en rojo, por lo que la gestión está bajo la dirección de gobierno de Canarias.

Mañana vuelven a estar convocadas reuniones del Comité Científico y Comité de Dirección de PEVOLCA, tras las que se volverá a hacer una actualización oficial de la situación.