Tras una noche tranquila en La Palma, en lo relativo a movimientos sísmicos, el volcán de Cumbre Vieja vuelve a sacudir la Isla con tres terremotos seguidos de magnitud 2.8, 3.1 y 2.1, este último a una profundidad de 4 km, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.
Actualmente, continúa reunido el Comité de Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) y el Cabildo Insular de La Palma, que darán declaraciones públicas una vez finalice el encuentro.
De los numerosos eventos sísmicos detectados, se han localizado más de 1100 terremotos hasta las 12:00 horas (hora Canaria) de hoy 16 de septiembre de 2021, según la última actualización de INVOLCAN. Los hipocentros se encuentran bajo el volcán de Cumbre Vieja generalmente a profundidades entre 9 y 12 km, aunque en el último día hay algunos terremotos localizados a una profundidad inferior a 5 km. La magnitud máxima observada hasta ahora ha sido de 3,4 en la escala Richter.
En los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en el 2017, 1 en el 2018, 5 en el 2020 y 3 en el 2021). Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km. Sin duda el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la Isla de La Palma.
La situación actual del semáforo volcánico está en AMARILLO para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de la Palma; por lo tanto, manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.