David Toledo asegura que el Debate de la Nacionalidad ha reflejado el “modo canario” de un Gobierno que trabaja con talante, diálogo y consenso  

El presidente del Grupo Nacionalista Canario (CCa), David Toledo, ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del discurso del Debate de la Nacionalidad, pronunciado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El presidente del Grupo Nacionalista Canario (CCa), David Toledo, ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del discurso del Debate de la Nacionalidad, pronunciado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

“Tras escuchar las palabras del presidente de Canarias ha quedado patente que otra forma de entender y trabajar por Canarias, es posible”, dijo Toledo, y aseguró que “lejos del enfrentamiento político, existe el modo canario de un Gobierno que trabaja dialogando y huyendo de la radicalidad y el ruido de los discursos que se ven en el Congreso”.  

Toledo puso en valor que “en solo 244 días se han aprobado 3 decretos de reconstrucción en la Isla de La Palma”, en referencia a los decretos materia territorial, urbanística y el decreto de materia agraria que permite recuperar hasta el 75% de la superficie cultivada. También hizo alusión al decreto de vivienda que “dará respuesta al grave problema habitacional que tenemos” y a la futura Ley de Alquiler Vacacional.

En Sanidad, Toledo aseguró que “veníamos de un gobierno donde con 1.000 millones de euros más, teníamos los peores datos”, y puso en valor el cambio de tendencia que ha logrado el actual Ejecutivo, “bajando las listas de espera quirúrgicas en un 7%, como también las de dependencia”. 

Entre los avances en materia de Bienestar Social, el presidente de los nacionalistas en el Parlamento celebró la puesta en marcha, por primera vez en Canarias, de la tarjeta digital de grado de discapacidad “que beneficiara a 137.000 personas”.  Asimismo, destacó la creación de la historia clínica única digital, “un único fichero donde estarán las pruebas diagnósticas, consultas, recetas emitidas a cada paciente tanto en atención primaria como en hospitalaria”. “Dos avances fundamentales que dibujan esta nueva Canarias que se beneficia de la tecnología y la pone al servicio de nuestra gente”, reiteró.  

Para David Toledo, “estamos ante una gestión apuntalada en pilares tan importantes como el talante”, y cuyo reflejo se ha visto en los “grandes acuerdos adoptados por este Ejecutivo en los últimos 8 meses”, en alusión al Pacto por la Inmigración, el Pacto por la Productividad o el acuerdo para flexibilizar la regla de gasto. 

Toledo concluyó su intervención haciendo referencia al anuncio, por parte del presidente Clavijo, “de la activación del artículo 74 del Estatuto de Autonomía de Canarias para convocar, por primera vez en la historia, la Conferencia de Presidentes para impulsar, junto a los Cabildos, un pacto que promueva un desarrollo territorial y poblacional equilibrado”.