David Toledo pide a Fernando Clavijo la aplicación de medidas para reducir el desempleo en Canarias

El presidente del Grupo Canario Nacionalista, David Toledo Niz, ha pedido este martes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, que haga un análisis sobre los últimos datos del desempleo en la Comunidad Autónoma. Cifras, que requieren, a juicio de los nacionalistas canarios, de la puesta en marcha de medidas que logren su reducción.

“En el segundo trimestre de 2023, la tasa de paro a nivel estatal fue del 11,6%, mientras que en Canarias fue del 15,2%, siendo la tercera Comunidad Autónoma con la cifra más alta”, ha señalado Toledo, quien, además, ha recalcado que esta situación no es homogénea en toda la sociedad, sino que varía en función del sexo, del nivel formativo, de lugar de residencia, de la edad o la duración en el desempleo. 

“El número de personas desempleadas en las islas es de casi 173.000, el paro de larga duración aumentó este mes en un 0,11% y el colectivo de más de 45 años supone el 61% del total. Todo ello es herencia del anterior gobierno, pero nos toca poner las medidas que ayuden a disminuir esa cifra y dar respuesta al conjunto de la sociedad canaria”, ha dicho el parlamentario nacionalista.  

En su respuesta, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado que para poder actuar lo primero que hay que hacer es asumir que la lucha contra el desempleo de larga duración “requiere una combinación de decisiones políticas, programas de formación y reciclaje de habilidades junto a la creación de oportunidades laborales para este sector social y a medidas fiscales para incentivar la contratación de quienes tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral”.

Por lo tanto, ha recordado que es importante seguir trabajando en la creación de empleo, pero también en la mejora de las oportunidades laborales para todas las personas e incidió en medidas específicas para la población que tiene más dificultades para acceder al empleo.