Del 60 al 80% de las empresas turísticas palmeras se enfrentan a la quiebra tras la pandemia

112

Hasta el 80% de las empresas del sector turístico de La Palma podrían desaparecer una vez termine el periodo de cuarentena y comiencen a abrir sus puertas y ofrecer de nuevo sus servicios los hoteles, restaurantes o coches de alquiler de la Isla.

Así lo ha querido denunciar el presidente del Centro de Iniciativas Tedote, Óscar León, quien lamenta que si no se flexibilizan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) “entre un 60 y un 80% de las empresas palmeras del sector turístico tendrán que cerrar por quiebra”.

Para Óscar León “será imposible que el día que termine el estado de alarma se puedan sostener las plantillas” en los diferentes establecimientos turísticos, “sean grandes o pequeñas”, añadió, ya que “sin clientes no se podrá facturar”.

Además, hace hincapié en que “no van a aparecer los clientes de un día para otro, ni de un mes para otro”, lo que hace que en este sector se agrave la situación y se vea mucho más lejana la salida a la crisis económica generada por la situación sanitaria.

Óscar León señala que esto va a generar un “gran problema” para autónomos y pymes del sector turístico, ya que “si no se flexibilizan lo ERTE o se articulan ayudas para poder sobrevivir” las empresas desaparecerán.

A la vuelta de la crisis sanitaria “la facturación será cero”, con lo que León lamenta que “será imposible mantener plantillas y pagar Seguridad Social”, además de ser inviable económicamente pedir préstamos, ya que “nos harán falta un par de vidas para poder pagarlos”.

www.eltime.es