DELTA: conectando ciencia, tecnología y economía azul para recuperar La Palma

Llega el proyecto DELTA a la isla de La  Palma de la mano de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) como una de las  respuestas a los desafíos que enfrenta la isla para gestionar de manera sostenible las zonas  costeras afectadas por el volcán. Gracias a las campañas de observación del ecosistema  marino de los deltas lávicos originados tras la erupción volcánica de 2021, DELTA  proporcionará datos multidisciplinares que tendrán una aplicación directa en el ámbito de la  economía azul, la promoción del empleo azul y la preservación de la biodiversidad.  

La iniciativa, financiada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de  Canarias y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, no solo promete avances científicos,  sino también beneficios sociales y económicos tangibles. Desde el fortalecimiento de la  investigación local hasta la creación de empleo y el impulso del turismo sostenible, DELTA  representa una apuesta ambiciosa impulsada desde la PLOCAN por la recuperación integral  de la isla, donde ya se ha instalado un equipo de trabajo permanente. Una inversión a largo  plazo que no sería posible sin la implicación del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de Tazacorte y de Fuencaliente, entre otras corporaciones municipales. 

Para el director de la PLOCAN, Joaquín Hernández, “DELTA no es solo un proyecto científico;  es un compromiso con la restauración y conservación del entorno marino y, por ende, de toda  La Palma”. Esencialmente se busca establecer un nuevo modelo de relación con el medio,  “basado en el conocimiento, la tecnología y una gestión sostenible inteligente”. En este  sentido, las acciones de la iniciativa DELTA tendrán un impacto real en el desarrollo de la  economía azul en la isla, “buscando siempre beneficiar a la sociedad palmera mediante la  formación, la creación de nuevos puestos de trabajo y el fomento del turismo científico”. 

Actualmente ya se han llevado a cabo campañas de observación en la zona de monitorización  propuesta en el marco del proyecto y que abarca esencialmente los deltas lávicos, así como  campañas de concienciación en colegios de la isla, entre otras iniciativas. Como parte de las acciones de observación, también se ha realizado una campaña de filmación con el  prestigioso videógrafo Rafa Herrero Massieu, director de la productora Aquawork y  colaborador habitual de cadenas internacionales como National Geographic, Canal Plus  France, Canal Explora Canadá, ORF, BBC, entre otras. 

En definitiva, el proyecto no solo promete cambios a nivel ambiental, sino que aspira a ser un  catalizador para soluciones económicas y sociales, ofreciendo una visión esperanzadora para  La Palma. «No solo queremos entender el ecosistema marino, sino también impulsar la  economía azul y crear empleo sostenible en La Palma, convirtiendo así la observación  científica en un motor para la recuperación de la isla”, destacó Mariona Casamayor,  coordinadora del proyecto DELTA.  

En esta intersección entre ciencia, tecnología y la economía azul, la PLOCAN busca promover  la investigación y el desarrollo en ciencias marinas y tecnologías marítimas en la isla de la  mano de la población palmera. Sin embargo, en palabras del CEO de la PLOCAN, «este 

programa va más allá de la observación científica, ya que representa un modelo de  colaboración interdisciplinaria, con la participación activa de la comunidad local y la cuádruple  hélice de actores clave: gobierno, academia, industria y sociedad civil.» 

Concretamente, en la zona localizada en la franja marina de Fuencaliente se impulsará “un  programa integral de observación que combina tecnologías innovadoras, como sensores de  última generación y sistemas autónomos (como vehículos submarinos autónomos no  tripulados que se usarán para monitorear el fondo), con métodos tradicionales”, añadió la  coordinadora del proyecto. Actualmente, en la zona de monitorización propuesta en el marco  de DELTA, la PLOCAN ha concedido accesos para realizar investigaciones científicas. 

La PLOCAN impulsa la descarbonización de los puertos canarios desde La Palma  

La costa de Tazacorte servirá como prueba piloto de lo que podría ser el inicio del camino  hacia la neutralización de la huella de carbono en los puertos canarios, gracias al uso de  fuentes renovables de energía mediante diversas acciones impulsadas por la PLOCAN. “El  Puerto de Tazacorte será el primero de Canarias en iniciar el camino a la descarbonización  gracias al uso de energía proveniente de fuentes renovables como la solar fotovoltaica  flotante”, explicó el director de la PLOCAN, Joaquín Hernández. 

Gracias a estas iniciativas, la PLOCAN no solo ha ampliado su ámbito de actuación a islas  no capitalinas como La Palma y Fuerteventura, sino que se ha propuesto firmemente impulsar  el desarrollo socioeconómico del archipiélago mediante el fomento de la economía azul  gracias a proyectos de índole científico y tecnológico relacionados con el océano.  

En este sentido, la delegación insular de la PLOCAN en La Palma constituye un punto  neurálgico en el que confluyen equipos de investigación y “desde donde se promueve el  desarrollo de tecnologías avanzadas para realizar estudios oceanográficos, con el objetivo de  generar datos y servicios que tengan un impacto socioeconómico”, concluyó Hernández.