Desprendimientos en Fuencaliente en una jornada de intensa actividad sísmica

El de mayor ha sido de 4.0 mbLg y a una profundidad de 10 kilómetros, el mayor magnitud registrado a profundidades entre 10 y 15 kilómetros.

Durante la tarde de este domingo se han producido desprendimientos en Fuencaliente, coincidiendo con una jornada de intensa actividad sísmica que se viene registrando desde la pasada noche.

Han sido varios los terremotos registrados durante este domingo, sobre todo en Villa de Mazo y Fuencaliente, llegando a alcanzar en este último municipio una magnitud de 4.0 y a una profundidad de 10 kilómetros. En este sentido cabe destacar que, hasta ahora, los movimientos que superan los 4.0 mbLg, se habían producido a profundidades mayores a 35 kilómetros, algo que parece estar registrando un descenso.

Estos desprendimientos ya han sido advertidos por el PEVOLCA en varias ocasiones, desde donde también se ha indicado en los últimos días que «la sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km», pero «esta sismicidad ha aumentado notablemente en su frecuencia y magnitud».

La magnitud máxima observada ha sido 4.9 de un sismo ocurrido a las 16:34 horas a 38 km de profundidad, alcanzando una intensidad IV (EMS). La sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarca en el mismo proceso eruptivo actual.