Detenido un hombre acusado de más de 30 delitos de robo con fuerza en interior de vehículos estacionados en La Palma

El detenido siempre actuaba en zonas de gran afluencia turística

En el marco de la operación PISTÓN – TF, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Santa Cruz de la Palma han detenido a un varón de 42 años de edad, natural del municipio de Puntallana, en la Isla de La Palma, como presunto autor de al menos 38 delitos contra el patrimonio, en su mayoría robos con fuerza en interior de vehículos, todo ellos ocurridos en el citado municipio.

El modus operandi utilizado por el acusado para cometer los delitos era casi siempre el mismo, consistía en la rotura de las lunas de vehículos estacionados en zonas de interés turístico, tales como el estacionamiento de la Playa de Nogales y del Cubo de La Galga, sustrayendo del interior objetos personales, documentación, dinero en efectivo, etc., generando así una gran alarma social en la zona.

Durante la operación, los agentes de la Guardia Civil abrieron varias líneas de investigación, durante las que realizaron multitud de gestiones tendentes al esclarecimiento de los delitos, tales como seguimientos y apostaderos en los principales puntos donde se estaban produciendo los hechos delictivos, consiguiendo así reunir diversos indicios con los que finalmente pudieron identificar, localizar y detener al presunto autor de los 38 delitos de robo con fuerza.

Tras la detención, los agentes realizaron una entrada y registro, autorizada voluntariamente por el acusado, en su vivienda y vehículo, logrando así incautar parte del dinero en efectivo sustraído, siendo divisas de procedencia egipcia, polaca, alemana, estadounidense e inglesa, así como otros efectos procedentes de los hechos delictivos denunciados.

El detenido, junto con las diligencias instruidas y las pruebas aportadas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Santa Cruz de La Palma. 

Consejos de la Guardia Civil.

  • Si utiliza algún vehículo, no deje ningún objeto de valor a la vista, y evite que pegatinas o publicidad junto a su matrícula puedan delatar que el vehículo no es de la zona. 
  • Cuando estacione, procure elegir los lugares más transitados e iluminados y aquellos en los que estén cubiertos por el campo de visión de una cámara de seguridad.
  • Asegúrese siempre de que las cerraduras de su vehículo han quedado accionadas antes de abandonarlo.