Diana Lorenzo: “Era una cuestión de justicia reconocer la labor de las personas deportistas de alto rendimiento y autóctonos de alto nivel de Canarias”

La diputada del Grupo Canario Nacionalista, Diana Lorenzo, ha felicitado al Gobierno de Canarias en sede parlamentaria por la publicación en el BOC del del Decreto por el que se regula la calificación de deportista de alto rendimiento y de deportista de alto nivel de Canarias, así como las medidas de apoyo.

La diputada del Grupo Canario Nacionalista, Diana Lorenzo, ha felicitado al Gobierno de Canarias en sede parlamentaria por la publicación en el BOC del del Decreto por el que se regula la calificación de deportista de alto rendimiento y de deportista autóctono de alto nivel de Canarias, así como las medidas de apoyo.

Según Lorenzo, “era una cuestión de justicia reconocer la labor de las personas deportistas profesionales, de cualquier disciplina deportiva quizás más visibles o conocidas, pero también el continuo trabajo de las personas que se dedican a poner en valor lo nuestro, todos esos deportes y juegos autóctonos y tradicionales de Canarias”.

La diputada de CC aseguró que el decreto no recoge a todas esas prácticas, “pero está dando los pasos y con la publicación de esta norma, el Gobierno ha cumplido con uno de sus deberes”.

Diana Lorenzo ha querido insistir en el hecho de que decreto contemple todas las modalidades deportivas y no solo a la Lucha Canaria. “Entendemos que ahora mismo es el único deporte donde se dan las circunstancias correspondientes para reconocer tal condición de deportista de alto nivel, pero recuerde que, es nuestro deber el de visibilizar y promocionar nuestros deportes y nuestra identidad”.

Asimismo, la diputada palmera recordó que “dentro de la propia ley canaria del deporte, se recoge la necesidad de implantar un Plan Director de Instalaciones Deportivas de Canarias, un aspecto clave si se quiere practicar deporte garantizando el máximo rendimiento”.

Diana Lorenzo lamentó que el anterior Gobierno de Canarias no hiciera nada con respecto a la creación del centro de tecnificación de la lucha canaria que la propia norma recoge. E insistió en la necesidad de que “a pesar de tratarse de una norma bastante completa, todavía tiene mucho margen de mejora”.

En este sentido, quiso recordar que dada la proximidad del 8-M, y cuando la norma habla de las causas de suspensión del cómputo del plazo por el que estará vigente esta condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, “una de ellas es el embarazo”. Por ello, quiso insistir en que “debemos tener en cuenta que la paternidad o maternidad, no sólo supone un nacimiento, también  exámenes o pruebas prenatales y posteriormente, lactancias o cuidados y se debe de valorar que el cuerpo de una mujer después de un parto necesita tiempo y recuperación para volver a alcanzar de nuevo esas metas deportivas”. Asimismo, insistió en la necesidad de que “en materia deportiva, es necesario ir eliminando las barreras existentes entre géneros”.