Diana Lorenzo: “La Ley de Islas Verdes permite construir camas turísticas en suelo de protección agraria o paisajística desde 2019 porque así lo pidió el Cabildo cuando Vanoostende era consejera de Turismo”

La diputada de Coalición Canaria La Palma, Diana Lorenzo, recuerda que la Ley de Islas Verdes permite, desde la modificación de 2019, la construcción de camas turísticas en suelo de protección agraria o paisajística siempre que se cumplan determinadas condiciones.

La diputada de Coalición Canaria La Palma, Diana Lorenzo, recuerda que la Ley de Islas Verdes permite, desde la modificación de 2019, la construcción de camas turísticas en suelo de protección agraria o paisajística siempre que se cumplan determinadas condiciones. “Fue, además, una modificación que pidió expresamente el Cabildo de La Palma con Anselmo Pestana como presidente y Alicia Vanoostende como consejera insular de Turismo”.

Lorenzo lamenta “la demagogia de Vanoostende y el intento de engañar a la gente dando a entender algo tan absurdo como que todas las camas turísticas que se perdieron con el volcán se van a construir en el Bejenao”.

“Le pido seriedad y rigor y que haga un esfuerzo por informarse. Porque si se informara y preguntara, sabría que en todo el municipio de Los Llanos, donde ella es concejala, solo se han pedido cinco licencias para reconstruir viviendas turísticas arrasadas por el volcán. Y en el municipio de El Paso, ninguna”. 

El decreto para la reconstrucción urbanística, que aprobó el actual Gobierno de Canarias, entró en vigor en diciembre y ahora se está tramitando como ley en el Parlamento. “Tramitarlo como ley no era necesario, pero este Gobierno ha querido, precisamente, que todos los partidos políticos hagan sus aportaciones para mejorar la norma, pero sin que pierda efectividad. Porque lo que no podemos permitirnos los palmeros es seguir perdiendo el tiempo, como se perdieron los dos primeros años tras el volcán”.

El decreto establece las reglas para la reconstrucción de las viviendas, segundas viviendas y viviendas vacacionales y solo permite construir en suelo de protección agraria o paisajística a las personas que perdieron sus propiedades con el volcán. “Es lamentable que quien no fue capaz de aprobar ni un solo decreto en dos años critique ahora la norma que permite recuperar la riqueza patrimonial que perdió la isla”.