Diana Lorenzo: “La venta del Volcán de Taburiente tiene consecuencias negativas en la salida de fruta y en el abastecimiento de La Palma»

Diana Lorenzo, diputada de Coalición Canaria por la isla de La Palma en el Parlamento de Canarias, ha mostrado su “preocupación” ante la venta del buque ´Volcán de Taburiente´ de la compañía Naviera Armas. Este buque, que pasaría a cubrir la ruta Algeciras- Tánger, unía a la isla de La Palma con el puerto tinerfeño de Los Cristianos. Lorenzo ha afirmado que “perder esta ruta tiene consecuencias negativas a priori”. La parlamentaria ha destacado que se trata de un buque con una capacidad para transportar 20 containers, más de 1.500 pasajeros y 300 vehículos.

Minutos antes de celebrarse el Pleno del Parlamento, la diputada nacionalista atendía a Onda Cero La Palma y expresaba que “se trata de una cuestión muy delicada que resulta fundamental para poder garantizar el suministro y abastecimiento de La Palma”. Asimismo, Lorenzo comentaba ante este medio de comunicación que “hay que darle salida a la fruta que producimos, como es el caso de los plátanos y los aguacates”. “Espero que este aspecto se tenga en cuenta para empezar a hablar con las principales cooperativas de cosecheros de la isla”, ha apuntado.

Diana Lorenzo ha hablado para los micrófonos de Onda Cero La Palma sobre esta situación

Después de la celebración del Pleno, la diputada palmera ha subrayado que “la vida en una isla no capitalina resulta el doble de cara y en ocasiones hasta el triple”, en relación a que se tenga en cuenta los costes de los transportes que, “serán asumibles o no, dependiendo de para quién”.  Lorenzo ha asegurado que “una vez conocíamos esta noticia, nos pusimos manos a la obra para recabar información”, por lo que ahora espera, según nos ha trasladado,  “que se adopten medidas por parte de la consejería de Movilidad a raíz de la decisión tomada por parte de Naviera Armas”.

Por su parte, el consejero Pablo Rodríguez ha reconocido también su “preocupación” ante este tema que afecta directamente a la isla de La Palma. Según Rodríguez, “ya nos hemos reunido con la Naviera para preguntar la razón por la que se ha adoptado esta decisión”. Sin embargo, desde la compañía han emitido una respuesta en la que sostienen que “la retirada de este buque en concreto no implica la retirada del servicio, ni la cancelación de la frecuencia con la isla”. Asimismo, el consejero de Movilidad ha asegurado en sesión plenaria que “se ha creado un grupo de trabajo con el Cabildo Insular de La Palma a fin de adelantarnos a cualquier circunstancia que se pueda sobrevenir y de garantizar la conectividad de la isla”.

Por último, desde el PSOE, el portavoz en el Cabildo Insular de La Palma, Borja Perdomo, ha asegurado en una entrevista concedida a Onda Cero La Palma que “la isla no está en situación de perder nada”. Asimismo, se ha mostrado sorprendido porque “nadie ha salido explicando cuál es la solución para que esta conectividad no se pierda”. Perdomo ha comentado que “a día de hoy Naviera Armas no vende billetes a partir del mes de abril”. Por último, el portavoz socialista ha resaltado que “la conexión debe mantenerse a diario; ni siquiera nos vale dos o tres veces a la semana”.