Donde dije digo, digo Diego

168

Donde dije digo, digo Diego… y vamos sin rubor a por la siguiente. Al parecer, es una de las reglas básicas de la política actual… y si volvemos a tirar de refranero: Mal de muchos, consuelo de tontos.

El Gobierno canario aplaudió su gestión sanitaria de la crisis del coronavirus desde que “con valentía” cerró un hotel en Adeje para frenar la expansión del COVID-19, pero luego cesa sin explicación pública razonable a la consejera de Sanidad y su equipo. El Gobierno de Canarias exigió a los medios la publicación solo de datos fiables y oficiales desde la Administración, limitando la presencia de cargos políticos o técnicos en la prensa, más tarde la cabeza en el comité expertos “especula” en un diario con 10.000 posibles infectados en Canarias. El Gobierno de Canarias pidió a la sociedad la máxima solidaridad con los más afectados y contención de gastos para afrontar la crisis más dura que recordamos, pero no corrigió un decreto que entró en vigor en medio del estado de alarma con una subida de sueldo política del 2% a la que, aún (que tengamos constancia) y por muy “ofensivo” que parezca, no ha renunciado.

Ahí no queda la cosa… El Gobierno de Canarias dijo que éramos el futuro de la recuperación turística con el ideado ‘Certificado de Inmunidad’ para visitantes anunciado por el presidente Ángel Víctor Torres en A3 Media, hasta que los virólogos expertos internacionales (ver reportaje en El Pais) te dicen que es “una estupidez” porque no está claro que haber superado la infección proteja. Ahora, por ultimo, El Gobierno pide y expresa públicamente el deseo de que seamos el posible escenario insular (algunos dicen ‘laboratorio’) para probar el desconfinamiento progresivo, hasta que la reacción negativa de ciudadanía se viraliza y se corrige en pocos horas la declaración, ahora: “Canarias no será escenario de experimentos… sin acuerdo entre las partes”.

El Gobierno el señor Torres da bien en una encuesta financiada por el propio Gobierno en medio de esta crisis sin precedentes (Un apunte: habría que explicar el porqué preocupa la valoración social sobre la acción política en estos momentos, sobre todo cuando la acción política bajo “estado de alarma” viene marcada y ordenada en su integridad por el Gobierno Central)… pero divaga cuando se enfrenta a la vara de medir de las hemerotecas y las videotecas… la realidad institucional y mediática son como el algodón: no engañan.

Es normal, hasta comprensible, que en medio de una crisis sin precedentes los políticos y sus asesores cometan errores, se precipiten, se retraigan o tengan dudas. Pero ¿tantas?

Lo último de hoy son las declaraciones de Román Rodríguez en sus redes: “Ahora se debate un gran pacto político, social y económico para la reconstrucción de Canarias; para que nadie se queda atrás; para (OJO!) “defender a Canarias ante el Gobierno español y la UE”… gobierno español que, por cierto, lideran los partidos de sus dos socios. Y, una vez más, algunos al parecer estamos en fuera de juego, ya que pensábamos que estábamos todos luchando contra lo mismo… el virus.

Como dice el propio Román, “este no es el momento de tacticismos políticos, el reto al que nos enfrentamos es enorme y requiere que todos, agentes sociales y económicos, instituciones y partidos políticos, arrimemos el hombro para paliar las consecuencias de la crisis más grave de nuestra historia reciente”… pero claro, es más fácil si todo el mundo calla por miedo a “no salirse de la foto de la lealtad institucional en estos días” en los que solo importa, y eso lo tenemos claro todos, CURAR gente, PARAR el virus.

Habrá tiempo de reflexionar sobre todo esto, cuando toque, pero si no es momento para testar a la sociedad hablando mal de la gestión política, tampoco lo era para testar a la sociedad con una encuesta pagada por todos a favor de la gestión política.

… Y sí, también es cierto, habrá tiempo para apuntar y tener en cuenta qué medios de comunicación han escrito cosas como esta.

www.eltime.es