Educación acuerda con la comunidad educativa del Valle de Aridane la organización del curso 2022-2023

En relación a la organización de los grupos escolares, Armas adelantó que, en lugar de tomar las decisiones pertinentes en el mes de abril, estas se pospondrán hasta septiembre

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, se reunió hoy viernes, 11 de marzo, con la comunidad educativa de los centros educativos afectados por la erupción del volcán de La Palma. El encuentro, que tuvo lugar en Los Llanos de Aridane, sirvió para acordar la organización del curso 2022-2023, en el que se aplicará, según lo previsto, la LOMLOE. Al mismo asistieron los directores y directoras de la veintena de centros educativos de municipios de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, quienes le trasladaron sus propuestas y necesidades de cara al próximo curso y pusieron en valor las acciones desarrolladas por el Departamento, como las actuaciones desarrolladas en materia de apoyo emocional.

Armas expresó su apoyo a las propuestas formuladas por los equipos directivos para el próximo año, entre las que se incluye que el alumnado del CEIP La Laguna se agrupe en la Asociación de Vecinos Retamar, en lugar de mantenerse dividido entre estas instalaciones y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Los Llanos de Aridane. Asimismo, señaló que el Ayuntamiento de este municipio ha manifestado su disposición a colaborar con el Ejecutivo autonómico para la instalación de aulas modulares que acogerán al alumnado que se encuentra en la EOI. Además, explicó que ya se tramita el alquiler de las mismas con la idea de que estén disponibles para el próximo periodo lectivo.

La titular del Departamento indicó que “se debe atender a las niñas y niños asegurando las condiciones necesarias, teniendo en cuenta que se trata de una situación provisional hasta conocer con certeza el lugar donde se ubicarán los centros”.

Por otra parte, se acordó que el CEIP María Milagros Acosta García seguirá ubicado en el antiguo CEE Princesa Acerina (que continuará acogiendo los CEIP Todoque y Los Campitos) hasta que se resuelva la situación con la carretera de acceso de Puerto Naos y los gases que aún emanan en la zona. La responsable del área agradeció al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, la disponibilidad manifestada a la Consejería para seguir contando por “el tiempo que sea necesario” con esta infraestructura, competencia de la corporación insular.

El CEIP Jedey continuará en el CEIP Adamancasis hasta que se arregle el acceso por carretera para trasladarse al CEIP Taburiente (Las Manchas), mientras que el CEIP Las Manchas continuará en el CEIP El Roque hasta que sea posible llegar al mismo.

En relación a la organización de los grupos escolares, Armas adelantó que, en lugar de tomar las decisiones pertinentes en el mes de abril, estas se pospondrán hasta septiembre, “porque para entonces ya se conocerá con certeza la demanda real del alumnado en cada centro y se podrán tomar las consideraciones que correspondan”.

Por último, Armas también celebró un encuentro con la alcaldesa de los Llanos de Aridane, Noelia García; el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez; la concejala de Educación del Ayuntamiento de El Paso, Teresa Hernández (en representación del alcalde Sergio Rodríguez), y la consejera de Educación del Cabildo de La Palma, Susana Machín.