Educación impulsa la transformación de las aulas tradicionales en espacios creativos e inspiradores

En el marco de este proyecto, convocado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se facilitarán suministros tecnológicos a los centros educativos y se busca dar acceso a contenidos educativos digitales, la integración de las TIC en las aulas y el desarrollo de la competencia digital del alumnado y del profesorado

Espacio creativo CEIP Titerroy

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias convoca el proyecto Espacios Creativos. Aulas del Futuro en Canarias entre cuyos objetivos se encuentra facilitar suministros tecnológicos a los centros educativos, cofinanciados al 85% con fondos del Programa Operativo FEDER Canarias 2014/2020, dentro del proyecto UCTICEE (Uso y Calidad de las TIC en el Entorno Educativo). Además de esta dotación, también se busca dar acceso a contenidos educativos digitales, la integración de las TIC en las aulas y el desarrollo de la competencia digital del alumnado y del profesorado.

 

Pueden participar los centros públicos de Infantil y Primaria, los institutos de Secundaria, las Secciones de Institutos (SIES) y los Centros de Educación Obligatoria. Los que sean seleccionados recibirán dotación, formación y asesoramiento que les permitirá iniciar, o continuar, en su transformación. El periodo de recepción de las solicitudes se extiende desde el 6 hasta el 21 abril de 2022, ambos inclusive. Estas se presentarán mediante el formulario web disponible en el siguiente enlace:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/procedimientos/project/espacios-creativos-22/

La finalidad de esta iniciativa es reflexionar sobre el papel de la pedagogía, el uso de la tecnología y el diseño del aula, para repensar y transformar estos lugares, basados en el modelo tradicional, en otros que sean confortables, creativos e inspiradores en los que se pueda llevar a cabo los cambios que necesitan la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI.

Entre otras cosas, la acción pretende analizar la importancia de los espacios escolares y su repercusión sobre el aprendizaje; impulsar la transformación del aula tradicional en un espacio flexible, confortable, creativo e inspirador mediante la introducción de cambios en la organización física y la ambientación del aula y de los espacios escolares, y fomentar la innovación pedagógica mediante la puesta en práctica de nuevas metodologías que permitan por una parte, modernizar los procesos de enseñanza y por otra, que el alumnado pueda experimentar múltiples y diversas experiencias de aprendizaje que le permita desarrollar las habilidades y competencias del siglo XXI.

Asimismo, esta actuación busca potenciar el trabajo en equipo y el aprendizaje entre iguales; favorecer que el alumnado lleve a cabo actividades en las que pueda resolver retos y enfrentarse a  desafíos donde se sienta involucrado y protagonista; impulsar la mejora de la adquisición de la competencia digital del profesorado y alumnado para la capacitación en la integración educativa de las tecnologías digitales como elemento transformador de la enseñanza y del aprendizaje, y convertir los centros educativos en espacios abiertos a la participación que involucren a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.