El anteproyecto de la reposición de los cultivos de plataneras afectadas podría estar listo en 5 o 6 meses
Hoy ha tenido lugar la reunión técnica para la presentación del Estudio de Viabilidad para la Reposición de los Cultivos de Plataneras Afectados por la Erupción Volcánica. El objeto del estudio es determinar la viabilidad de la reposición de las explotaciones de platanera en las áreas afectadas por las coladas especificando, en su caso, en qué áreas esta reposición sería técnica, jurídica y económicamente factible y estimando la valoración económica aproximada de dicha reposición. En este encuentro se pretendía llegar a un acuerdo común entre las principales instituciones y los afectados del sector platanero, para elaborar un anteproyecto en el que se especifiquen estas cuestiones. Alicia Vanoostende, Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, explica que «es un reto muy importante y queremos que sea participativo», ya que «el estudio es complejo».
Por su parte, Felipe Sánchez, Jefe de Servicios de Planificación de Obra y Ordenación Rural habla de un anteproyecto que se espera tener en 5 o 6 meses pero «a corto plazo, en un mes o mes y medio tendríamos la ficha ADOC que teníamos antes». A su vez, considera que «si se basan en la concentración parcelaria, las redes de riego serán de una forma u otra, o si vamos a copiar exactamente a esta ficha serán de otra«, por lo que se busca encontrar cómo se va a repartir el suelo.
Del lado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), su presidente Martín Ortega habla de una preocupación hacia los agricultores: «Nos preocupa que los agricultores que tienen que poner de su parte sean capaces de entrar en proyectos colectivos que se vayan a desarrollar», pues «eso mismo puede bloquear el proyecto». Por tanto, buscan que los propietarios aporten sus propias ideas y saber de dónde se va a sacar «el sustrato para poner el cultivo», ya que «es posible tanto técnica como financieramente darle una solución de mantenimiento del territorio».
Para ASPROCAN el contenido de la iniciativa de estudio es adecuado y coincide con lo previsto por el sector, «pero necesitamos que se reduzcan los plazos para evitar el abandono del cultivo por porte de los agricultores ante la necesidad de supervivencia y la especulación sobre los suelos de cultivo». El sector confía en que al final de todo el proceso desde el Gobierno de Canarias se cumpla con su compromiso de recuperación íntegra de las 220 hectáreas perdidas en la zona de costa, tal y como trasladó el presidente Ángel Víctor Torres en su visita con el comisario europeo de Agricultura el pasado mes de enero. Desde ASPROCAN se ha venido colaborando con la Consejería en la recopilación de información sobre la afectación del volcán al cultivo y continúa ofreciendo la mayor colaboración. Además se está trabajando en un proyecto básico para apoyar la labor de recuperación del cultivo tras la erupción, que pone a disposición de la Consejería, reclamando para ello mayor agilidad en compartir la información que permita continuar con dicho trabajo, como por ejemplo, la última cartografía de la colada. El sector coincide plenamente con la consejera de Agricultura en que el suelo dedicado al cultivo, que hasta ahora es suelo rústico de protección agraria, debe permanecer como tal.