El Área de Salud de La Palma implanta el servicio de Psicología en dos centros de salud de la isla

l Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha la próxima semana el servicio de Psicología en Atención Primaria con la incorporación de dos profesionales que desarrollarán su trabajo en los centros de salud de Santa Cruz de La Palma y de Los Llanos de Aridane. Esta medida es una de las acciones previstas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 del Servicio Canario de la Salud para todas las islas.

Las nuevas consultas de Psicología, que se desarrollarán en horario deslizante para facilitar la accesibilidad de los usuarios (dos días de mañana, dos días de tarde y un día destinado a terapias grupales), pretenden dar respuesta a los trastornos mentales comunes tanto entre las personas adultas como entre la población pediátrica, y hacer que los tratamientos psicológicos resulten accesibles en el primer nivel asistencial. 

Así, se garantiza el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Atención Primaria multidisciplinar: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Los pacientes serán derivados a esta consulta de Psicología en Atención Primaria a través de una interconsulta realizada con el profesional de Medicina de familia.

Las consultas de Psicología van a desarrollar un papel relevante en la prevención y la promoción de los trastornos mentales y de la salud mental, así como en el tratamiento y seguimiento de los pacientes en los ámbitos familiar y comunitario evitando la derivación a otros niveles asistenciales.

 

Para el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, asegura que la incorporación de estas profesionales de la Psicología a la red de Atención Primaria busca dar respuesta a la demanda de la ciudadanía y es “fundamental para atender de manera temprana y eficaz a los pacientes que acuden a diario a las consultas con problemas emocionales relacionados con el estrés y la ansiedad y evitar su empeoramiento”.

Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Mercedes Coello, sostiene que este nuevo servicio realiza el abordaje y seguimiento de los pacientes con trastornos mentales leves, tratando de mejorar su capacidad para hacer frente a los problemas cotidianos y disminuir la medicalización en procesos emocionales funcionales y evitar, por otro lado, la cronificación.