El Área de Salud de La Palma participa en una jornada sobre Salud Mental en la isla

El director del Área de Salud de La Palma, dependiente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Kilian Sánchez, participó esta mañana en la apertura de una jornada formativa sobre prevención y promoción de la Salud Mental infanto-juvenil en la isla, acción organizada por la Asociación Salud Mental de La Palma. 

Junto al director del Área de Salud intervinieron en la inauguración la consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, el director general de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia, Miguel Ángel Pulido, la directora de Área de CaixaBank, Laura García, y la subdirectora educativa de Radio ECCA, Goretti Almeida.

Tras el acto de apertura, se celebraron dos mesas redondas en las que se debatió y analizó la incidencia de los problemas de salud mental entre la población infantil y adolescentes. En ambas mesas de debate, tituladas Prevención en Salud Mental y Romper la puerta giratoria, participaron profesionales de la educación, la pedagogía y la sanidad, como la gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud, Mercedes Coello. 

Durante su intervención, el director del Área de Salud, Kilian Sánchez, repasó todos los dispositivos con los que cuenta la isla para dar asistencia a los niños y niñas y adolescentes palmeros con algún tipo de problema de salud mental. En este contexto destacó “la puesta en marcha en diciembre de 2021 de la Unidad de Atención Temprana que cuenta con un equipo multidisciplinar que atiende a la población de 0 a 6 años que precisa de intervención especializada por presentar algún tipo de trastorno en su desarrollo. Se trata de una de las nuevas unidades de Atención Temprana previstas en el Plan Integral de Atención Temprana 2019-2023”. 

Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios, Mercedes Coello, en su intervención destacó que “para evitar reingresos de pacientes con patología mental grave y con episodios agudos lo importante es favorecer su reinserción social y familiar y llevar a cabo un trabajo comunitario profesional y constante con estos pacientes”.