El Aula de Música Municipal de Villa de Mazo llevará el nombre de Jerónimo Saavedra 

La moción del grupo de gobierno, que ha sido aprobada en el último Pleno, busca reconocer al que fue un gran benefactor de la cultura y de la educación musical en Canarias

El Ayuntamiento de Villa de Mazo ha aprobado en la última Sesión Plenaria denominar al Aula de Música Municipal con el nombre de Jerónimo Saavedra Acevedo, para reconocer al que fue un gran benefactor de la cultura y de la educación musical en Canarias. 

El alcalde, Idafe Hernández, explica que, desde el fallecimiento de Jerónimo Saavedra, el equipo de gobierno ha buscado fórmulas para rendir homenaje a esta importante figura para el municipio. En este sentido, aclara que la moción, aprobada por unanimidad en el Pleno de la Corporación, fue presentada por el gobierno local tras haberlo planteado anteriormente en Sesión Plenaria como aportación a una moción del Partido Socialista para reconocerlo como Hijo Adoptivo y otorgar su nombre a alguna infraestructura municipal. 

Hernández detalla que los reglamentos municipales impedían su nombramiento a títulos póstumo como Hijo Adoptivo y manifiesta que, desde el grupo de gobierno se ha impulsado esta moción para rendirle homenaje, y “qué mejor forma que ponerle el nombre al Aula Municipal de Música de Jerónimo Saavedra Acevedo, persona vinculada con la cultura y que pasaba algunas temporadas en nuestro municipio”. 

El alcalde, Idafe Hernández, resalta que “se trata de una acción de gran importancia para honrar a un hombre implicado en las causas sociales que creó en 1985 el Festival Internacional de Música de Canarias y que celebró su primera edición con el objetivo de enriquecer la oferta cultural de una región”.

Asimismo, el grupo de gobierno puso de manifiesto que, en 2016, fue coordinador escénico de la ópera Don Giovanni de Mozart, que abrió el programa del I Festival de Música de La Palma, organizado por la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO). Además, su vínculo por la cultura le ha valido un gran reconocimiento en este campo. 

“Jerónimo Saavedra era partidario de que el 2% de los presupuestos de las administraciones canarias estuvieran destinados a garantizar la inversión en cultural, algo que se ha logrado por ley en las Islas muchos años después con la aprobación del Sistema Público de Cultura”, explica el alcalde. 

Asimismo, desde el Ayuntamiento, se quiere reconocer “la valiosa contribución de Jerónimo Saavedra Acevedo al desarrollo y promoción de la cultura y de la educación musical en Canarias en general, y en nuestra isla en particular, y siendo conscientes de que su legado perdurará en la memoria colectiva de nuestro pueblo por generaciones venideras, es por lo que llevamos al Pleno dicha propuesta para que fuera aprobada, que al Aula de Música Municipal se le ponga el nombre de Sala del Aula de Música Municipal Jerónimo Saavedra Acevedo, en honor al mismo, y como un gesto de gratitud y reconocimiento por su inquebrantable compromiso con la música y la formación de nuevas generaciones de músicos”.