El Ayuntamiento de Fuencaliente conmemora el 51 aniversario del Teneguía con una Semana Cultural

El Ayuntamiento de Fuencaliente, a través de las concejalías de Promoción Turística y Cultura, prepara la celebración de una Semana Cultural que sirva para conmemorar el 51 aniversario de la erupción del Volcán Teneguía. 

La responsable de las dos áreas, Celia Santos, destaca que los actos previstos pretenden poner en valor la importancia de este elemento de la naturaleza como recurso turístico y económico para el municipio.

Las actividades van desde la celebración de tres cursos de extensión universitaria, a desarrollar en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio entre el 13 y el 21 de octubre, al concierto de la Orquesta Mondragón, que se realizará el viernes 21 de octubre en el terrero de lucha Juan Carlos Martin, y que se enmarca dentro del programa Otoño Cultural de la Fundación CajaCanarias. 

El programa relacionado con la celebración de este aniversario continuará entre el 24 y el 28 de octubre con el V Congreso Internacional Starlight que se celebra en el Hotel Princess del municipio, y seguirá el miércoles 26, día en que se conmemoran 51 años de la erupción del Teneguía, con la presentación del documental ‘Teneguía, 50 años después’, realizado por la Fundación Telesforo Bravo – Juan Coello y en el que colabora la Consejería insular de Medio Ambiente. A la proyección del documental le seguirá una charla informativa por científicos Involcan. 

El 28 de octubre le llegará el momento a otro concierto, en este caso de Mar’a, también en el terrero de lucha municipal y dentro del Otoño Cultural de la Fundación CajaCanarias, para concluir los actos programados el 29 de octubre con la actividad del Astrofest 2022 ‘Apaga la luz y enciende las estrellas’. 

Esta actividad, que contará con la actuación de Xente, se realizará en el Mirador de Los Canarios, permitiendo celebrar actividades de observación de estrellas con el apagón que se hará a las 21:00 horas.

Por su parte, el alcalde Gregorio Alonso destaca que la celebración de estos actos viene a poner en valor y recordar este acontecimiento natural, que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la Isla, atrayendo a más de 100.000 visitantes al año. 

Por eso, señala que con esta semana cultural se pretende generar conciencia sobre la necesaria protección que hay que realizar a este entorno natural, en la que trabaja el Ayuntamiento de Fuencaliente.