El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane reduce en un 70% las pérdidas de agua y casi el 50% de los 3 millones € de deuda heredada por impago del agua de Gobiernos anteriores

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través del concejal de Aguas, Fran Leal,  ha hecho un repaso por el importante número de actuaciones que ha realizado el actual equipo de Gobierno en materia de agua, durante los últimos 10 años, “y que nos han permitido reducir su consumo en un 70%, pasando de 480 m3/hora a 140 m3/hora, así como minimizar la deuda heredada por el anterior equipo de Gobierno Municipal a casi la mitad”. 

Leal explica que lo primero que se hizo fue una auditoría para conocer la situación real en la que se encontraba la red, y se estableció un plan de búsqueda de fugas, “que a día de hoy sigue activo, y que todas las semanas nos permite realizar dos rastreos para poder encontrar posibles fallos en la red”. Además, confirma que se han sustituido el 80% de la red de fibrocemento, permitiendo poner en funcionamiento redes que estaban instaladas pero sin ningún funcionamiento e incorporar nuevos tramos para poder ponerlas en servicio; se han renovado multitud de etapas de tuberías terciarias; y se ha puesto en marcha el sistema de telemetría. “Un moderno medio que nos permite conocer lo que se consume barrio a barrio a tiempo real,  detectar fugas, así como malos usos de este bien natural”, asegura.

Además, el concejal ha confirmado que ahora las fugas son arregladas en 48 horas gracias a que la red está sectorizada, “y en el recuerdo quedan ya los interminables cortes de suministro que teníamos que soportar todos los vecinos del municipio, cuando la fuga se encontraba solo en uno de los barrios”. 

En relación a la deuda heredada por el anterior equipo de Gobierno Municipal, Leal ha explicado que de los 3 millones de euros de deuda contraída por facturas impagadas, entre los años 2005 y 2010, con el Consejo Insular de Aguas, ya se han pagado más de 1,2 millones de euros. “Cabe recordar que el Consistorio se comprometió a abonar, durante un periodo de 20 años, 12.000 euros mensuales al Consejo Insular de Aguas, dinero detraído de los fondos que reciben del  Régimen Económico y Fiscal, REF. Una decisión que cobra especial importancia ya que seguimos prestando todos los servicios, cumpliendo con nuestros proveedores, y fomentando las inversiones en el municipio”, asegura. 

Asimismo, desde el concejalía de Aguas recuerdan que también se han puesto en marcha campañas de concienciación de ahorro de agua en redes sociales, con especial atención a las zonas de playa, “y con el único objetivo de seguir fomentando un uso responsable de la misma”. 

Por último, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aseguran que “estos datos son el reflejo del fuerte compromiso que tiene este equipo de Gobierno con la concienciación del buen uso del agua, y de la estrecha colaboración que existe con el Consejo Insular de Aguas, del Cabildo de La Palma, clave para llevar a acabo un importante número de actuaciones, así como el importante trabajo de los empleados municipales”.