El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma destina 634.660 euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas

Las personas interesadas tienen 20 días hábiles desde este jueves, 1 de febrero, para tramitar sus solicitudes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abrirá este jueves el plazo de solicitud de ayudas a la rehabilitación de viviendas de titularidad privada.

Para ello, la corporación local ha previsto un importe total de 634.660,24 euros procedentes de una subvención enmarcada en el Programa para Combatir la Despoblación en el Medio Rural del Plan de Viviendas de Canarias 2020-2023, aprobado por el Gobierno de Canarias, suscrito en el convenio entre la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con esta medida, se busca facilitar el acceso a la ciudadanía a los recursos habitacionales, contribuyendo a mantener la población en aquellos municipios que no superan los 20.000 habitantes, como es el caso de Santa Cruz de La Palma, con el fin de evitar la despoblación en los entornos rurales.

El modelo de solicitud, las autorizaciones y las bases de la convocatoria se encuentran a disposición de los interesados en el Registro General del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que tiene un horario de atención al público de 08.30 a 13.30 horas de lunes a viernes, así como en la sede electrónica del ayuntamiento.

Según la convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife, el plazo de presentación de las solicitudes es de 20 días hábiles a partir del jueves 1 de febrero de 2024.

El procedimiento de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva, atendiendo a la documentación aportada y conforme a las consideraciones recogidas en las bases reguladoras.

Para la obtención de estas ayudas se requiere que la obra subvencionable no se haya iniciado antes de la fecha de solicitud de la subvención. Además, las actuaciones subvencionadas deberán estar ejecutadas y pagadas a fecha del 1 de junio de 2024.

En cuanto a las cuantías, se concederá una subvención del 50% del coste subvencionable y por un importe máximo de 10.000 euros en viviendas unifamiliares y de 8.000 en edificios. En aquellas donde la unidad de convivencia esté constituida por un colectivo considerado vulnerable, el porcentaje máximo de la ayuda correspondiente podrá ser hasta del 85%, con un máximo de 10.000 euros.

Desde la concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, área responsable en la instrucción de estas ayudas, se recuerda que son objeto de esta convocatoria la rehabilitación de viviendas de titularidad privada aisladas, así como el interior de viviendas en edificios, edificios de tipología residencial colectiva con una antigüedad de al menos 20 años. También podrán acceder a estas ayudas la ciudadanía residente en Santa Cruz de La Palma que realice obras destinadas a luchar contra la pobreza energética.

Al respecto, la concejala de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Yéssica Pérez, ha señalado que “las ayudas a la rehabilitación de las viviendas son esenciales para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.Enlace a las bases, información y requisitos: https://www.bopsantacruzdetenerife.es/bopsc2/index.php