El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta un libro infantil dedicado a la figura de Anselmo Pérez de Brito 

Con los textos de Zebensui López Trujillo y las ilustraciones de Víctor Jaubert, recoge la historia de esta figura de gran importancia en la historia política de La Palma en el siglo XVIII que, junto con el comerciante irlandés Dionisio O’Daly, luchó por la libertad, la democracia y la soberanía del pueblo palmero

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejalía de Patrimonio que coordina la edil Saray González, ha presentado este lunes, 11 de marzo, el libro ‘Anselmo Pérez de Brito, un palmero por la libertad’. 

El espacio cultural de la Fundación CajaCanarias en la capital palmera acogió este acto enmarcado en la celebración de la ‘Semana de San Patricio’, una iniciativa organizada desde la concejalía de Cultura con la que conmemora su vínculo histórico con Irlanda a través de diferentes actividades en el municipio. 

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, agradeció a la Federación Canaria de Municipios el patrocinio de la Federación Canaria de Municipios en 2023 durante el curso conmemorativo del 250º aniversario de las primeras elecciones locales por sufragio en España, celebradas en el Concejo de La Palma en 1773.

Se trata de una obra adaptada especialmente para público infantil y edad escolar, con textos del historiador Zebensui López Trujillo e ilustraciones de Víctor Manuel Jaubert Marante, en el que se cuenta  la historia de Anselmo Pérez de Brito (nacido en Juan Adalid, Garafía, el 21 de abril de 1728 y fallecido en Santa Cruz de La Palma el 14 de mayo de 1772), abogado defensor de Dionisio O’Daly en el llamado Pleito contra los Regidores Perpetuos de esta isla.

Con un lenguaje atractivo, adaptado al público infantil, la obra arranca con una declaración autobiográfica del propio Pérez de Brito, escrita durante su encarcelamiento, acusado como antipatriota por sus enemigos. De este modo, el trabajo trata de acercar al público infantil la importancia de uno de los episodios más relevantes de la historia del municipio y de La Palma en un contexto histórico concreto como es el último tercio del siglo XVIII, dando además algunos apuntes sobre las principales instituciones implicadas en este proceso judicial y sobre el ambiente de los cenáculos intelectuales palmeros en esta centuria, un factor clave en la configuración de las facciones ideológicas enfrentadas.

Esta publicación se destinará precisamente a los colegios del municipio y a diferentes bibliotecas de titularidad pública, de forma que el profesorado y el alumnado de los centros educativos puedan consultar este material bibliográfico. 

La concejala de Patrimonio, Saray González, muestra su convencimiento de que “con esta iniciativa que arrancó el pasado año y que ha sido publicada por TARO del grupo LeCanarien, se difundirá aún más la figura de Anselmo Pérez de Brito como una de las personalidades más relevantes de la historia palmera de todos los tiempos”. 

De hecho, desde 1928, a instancias de la Sociedad La Investigadora, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma otorgó los apellidos de este abogado palmero al tramo norte de su arteria principal.