El Ayuntamiento de Tazacorte se “hace eco” del malestar de los vecinos y empresarios locales ante el retraso de la obra del Puente Tenisca

Obras del puente en Tazacorte

El Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte ha mostrado su preocupación al Cabildo Insular de La Palma ante «el manifiesto retraso que sufren las obras en el Barranco Tenisca, en el Puerto de Tazacorte».

El consistorio, se señala en nota de prensa, «está preocupado por la lentitud de la ejecución de la obra de sustitución del puente del Barranco Tenisca, que da acceso al nú-cleo residencial y enclave turístico del Puerto de Tazacorte. Una situación que se vio agraviada el 2 de febrero de 2019, cuando fue declarada la ruina inminente del Puente del Barranco Tenisca, para posteriormente dejar transcurrir 19 meses para declararlo obra de emergencia por parte del Cabildo Insular, donde se exponía que el plazo de ejecución urgente era de 2 meses, pero la realidad es que ha transcurrido casi 1 año y no ha finalizado la obra».

El Ayuntamiento de Tazacorte también se ha hecho eco del malestar de los vecinos y empresarios locales ante este retraso. «Existe una evidente falta de gestión en la ejecución de emergencia por parte del Cabildo Insular, ya que han tenido 19 meses para planificar la ejecución de obra». Asimismo, señalan,  «no se puede justificar que actualmente no esté finalizada y que sean más los días que se encuentra paralizada, sin ningún tipo de trabajos, a los que hemos comprobado que en la obra existe algún tipo de desarrollos de trabajos».  Por tanto, desde el consistorio c»ompartimos las quejas de nuestros vecinos del barrio del Puerto de Tazacorte, así como las quejas de los empresarios locales», indican.

El pueblo de Tazacorte espera que esta situación de abuso y dejación, por parte del Cabildo Insular cambie y se reciba una pronta respuesta, ya que se trata de una actuación que afecta a la conectividad del Puerto de Tazacorte y los empresarios locales se han visto afectados negativamente durante la temporada de verano, en una situación extrema por la crisis económica originada por la COVID-19.

Además, se destaca desde la corporación que «la obra tiene un carácter de seguridad. Es decir, esta obra conlleva una mejora en la propia canalización de la desembocadura del Barranco Tenisca y se aproxima la temporada de lluvias». En este sentido,  destacan que «el plan hidrológico de la isla de La Palma es de hace 20 años, declarando“peligro de inundación” en esa zona, lo que obliga al Cabildo a invertir en obras de mantenimiento y mejoras que garanticen la seguridad de cara al futuro de los vecinos y turistas que visitan el enclave turístico del Puerto de Tazacorte.